Suman 22 camas para adultos covid-19 en el Notti
La ministra de Salud, Ana María Nadal junto al director del Hospital Humberto Notti, habilitaron un sector con capacidad para 22 camas que serán destinadas para la atención de adultos contagiados de covid-19. La medida había sido anunciada por Nadal en conferencia de prensa cuando también se cambiaron los criterios para determinar la internación domiciliaria de casos positivos de coronavirus.
Tras la inauguración del nuevo espacio en el hospital infantil, Nadal informó que el total de camas se podría ampliar hasta 30 si la situación epidemiológica de la provincia lo requiriera. En ese sentido aseguró que el Notti "ha aceptado el desafío de refuncionalizarse y transformar esta área en una sala de internación de adultos para pacientes coronavirus positivos y apoyar como red de sistemas de salud que somos, la respuesta que hoy precisamos para hacer frente a la pandemia".
Alerta por la internación de un adulto con Covid-19 en el Notti
Según explicó la ministra las nuevas plazas recibirán pacientes derivados de otros hospitales que, por una situación de disponibilidad, no puedan atender casos de pacientes con neumonía moderada o severa.
En cuanto a las medidas de seguridad que se tomarán para evitar los adultos contagiados no pongan en peligro a los pacientes del hospital, Nadal explicó que los "adultos no van a entrar por la guardia sino que ésta va a seguir siendo una guardia pediátrica".
Por su parte Jorge Pérez, director del Notti, dijo que "llegó el momento de hacerlo, dado el aumento de los casos" y destacó que el nuevo espacio que se habilita para adultos funcionaba como hospital de día y que el mismo se reacondicionó para tratamientos ambulatorios o de corta estancia.
Cómo atenderán a partir de ahora el Notti, el Carrillo y el Flemming
"Como ha disminuido un poco la atención del hospital, hemos podido hacer una reingeniería y concentrar los pacientes en otro CIP y poder disponer de este lugar llamado sector de Internación de Adultos, para poder brindar un apoyo a los hospitales de adultos que ven su capacidad cada vez más al límite" indicó Pérez.
La internación de adultos en el Notti había sido duramente criticada por Ampros cuando denunciaron que antes de la refuncionalización de este espacio ya estaban internando a personas adultas en el hospital.
En ese momento Isabel del Pópolo, secretaria gremial de Ampros, había alertado que "tanto el hospital, como los profesionales que trabajan allí, no están preparados para atender adultos" y además que este tipo de medidas "incrementan el riesgo de infectar a niños internados con co-morbilidades, y al mismo tiempo, aumenta la morbi-mortalidad de los mismos".