"Todos somos un poquito casta": la desconcertante frase de Sturzenegger en Mendoza

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado se presentó en la provincia y expuso frente a cientos de empresarios.

Durante su participación en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lanzó duras críticas contra las regulaciones impuestas por el Estado y señaló a la "casta" como responsable de empobrecer a los argentinos.

El presidente de la Sociedad Rural habló sobre el vínculo de la explosión con su relación con Milei

Sturzenegger expuso que el Gobierno de Javier Milei está enfocado en tres áreas clave: la batalla cultural, la macroeconomía y la lucha contra la casta política. En relación a la primera, sostuvo que en Argentina prevalece la idea de que "el Estado debe solucionar todos los problemas", cuando, según la visión de Milei, el Estado es en realidad "la fuente de todos los problemas". Esta postura busca desafiar la concepción tradicional de la función estatal en la economía y la sociedad.

El segundo aspecto de la estrategia del gobierno es la lucha por el equilibrio fiscal, una prioridad para lograr estabilidad económica, según el ministro. Sin embargo, fue en la tercera área, la batalla contra la casta, donde Sturzenegger puso mayor énfasis. 

Hubo retruco de Cristina Kirchner a Javier Milei: "se ve a la legua que vos no tenpes idea"

Según él, la casta no solo incluye a los políticos tradicionales, sino que "todos somos un poco casta" y, al mismo tiempo, víctimas de ella. Argentina, afirmó, se encuentra atrapada en un "triángulo de las Bermudas" creado por esa misma casta, que frena el desarrollo del país.

Para ejemplificar el impacto de las regulaciones, Sturzenegger mostró dos papeles a la audiencia con las frases "no podés" y "necesitás", señalándolos como "armas destructivas" de la casta que han contribuido a la pobreza en el país. Estos términos, explicó, reflejan las barreras burocráticas que impiden a los ciudadanos llevar a cabo incluso las actividades más simples.

El ministro también enumeró varias restricciones que han sido impuestas en el pasado, tales como la prohibición de indexar alquileres con periodicidad menor a un año, el impedimento de usar Aeroparque como escala para vuelos internacionales, o las dificultades para importar repuestos automotrices. "Si querías hacer cualquiera de esas cosas, te decían ‘no podés'", ilustró.

Sturzenegger aseguró que su cartera logró eliminar ya la mitad de estas restricciones y que el resto se irá eliminando en los próximos meses. Según el ministro, esta desregulación será clave para facilitar la actividad económica y liberar a los ciudadanos de las trabas impuestas por el aparato estatal.

Esta nota habla de: