Tras 6 días varados, trabajadores golondrina volvieron a sus casas

El jueves habían llegado a la terminal de ómnibus y tuvieron que acampar allí. Este martes consiguieron el permiso de circulación y partieron rumbo a Jujuy y Salta.

No estaban de viaje en el exterior cuando los "agarró" la cuarentena obligatoria, pero también estaban lejos de su casa. Se trata de 124 trabajadores golondrina que habían venido a nuestra provincia para trabajar en las fincas y que después de "acampar" casi 6 días en la terminal de ómnibus pudieron regresar este martes a sus casas.

Estas personas, entre las que se encontraban familias enteras, fueron abandonadas por los empresarios de la cosecha y el jueves pasado llegaron hasta la terminal para regresar a sus viviendas ubicadas en Jujuy y Salta. Pero nada les fue fácil.

Debido a los impedimentos de circulación de transporte de media y larga distancia los trabajadores temporales quedaron varados en la terminal, teniendo que dormir en los pasillos.

Organismos de Derechos Humanos enviaron una nota al gobernador Rodolfo Suarez para poder destrabar esta situación.

"Se termina la temporada de uva y ya no tenemos nada que hacer en Mendoza", había dicho a Telám Ángel, un trabajador oriundo de San Pedro de Jujuy.

"(El gobernador) Gerardo Morales está poniendo trabas para que no viajemos y nosotros queremos que nos ayuden y queremos realizar la cuarentena en Jujuy", indicó el trabajador.

"Somos trabajadores golondrina que venimos a trabajar en la temporada y no de turismo", añadió.

Los permisos de circulación de la Nación llegaron y la odisea de las 124 personas, entre las que había niños y mujeres, terminó.

Antes de subirse a los dos colectivos que los depositará en sus viviendas hubo tiempo para pedirles una foto y que posaran con un cartel que decía "Gobernador Suarez, gracias x todo".


Esta nota habla de: