Tras el escandaloso chat en el que decía ser el novio de la monja Kumiko, renunció el juez de la causa Próvolo
Después de la filtración de un escandaloso chat de Whatssap, se apartó el juez que lleva adelante el segundo juicio por el caso Próvolo, en el que se investigan abusos sexuyales a niños sordomudos en un colegio religioso de Mendoza.
En esta segunda etapa se juzga a la monja Kumiko Kosaka y otras mujeres que fueron parte del colegio y que los alumnos denunciaron como parte de la trama.
Tras la filtración del mensaje los defensores de la monja Kumiko Kosaka, sus abogados Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet, hicieron una denuncia y difundieron chats privados del juez Horacio Cadile.
El magistrado finalmente decidió correrse de la causa este martes.
En el decreto el magistrado aclaró que "durante la tramitación de la etapa preliminar en las causas de referencia he sido absolutamente objetivo e imparcial en la adopción de las distintas resoluciones, encontrándose las mismas debidamente fundadas en derecho. Ello no puede ser motivo alguno de cuestionamiento y considero que lo acontecido no impacta en la imparcialidad demostrada. Sin embargo, estimo que sí puede ponerse en crisis la credibilidad del Tribunal si continúo integrándolo, por lo que resulta prudente inhibirme en los presentes obrados y que la causa continúe con una nueva integración, según su estado".
Violenta entradera en Guaymallén: se metieron a su casa durante la cena
Ante los hechos de público conocimiento, el Dr. Cadile explicó que "las expresiones contenidas en el mencionado grupo de whatssap corresponden a un ámbito absolutamente privado y conformado por un grupo de personas consideradas amigas y que en ese contexto deben ser tales expresiones interpretadas. Estimo que corresponde pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por tales expresiones, en particular a la encartada Kumiko Kosaka y a las demás imputadas en autos, pero deseo dejar bien claro que nunca he pretendido ofender a nadie y que simplemente tales expresiones -se reitera-, han sido exteriorizadas en un ámbito de confianza".
Desde el Tribunal Penal Colegiado N° 2, luego de conocida la inhibición presentada por el Dr. Cadile, se procedió a suspender las audiencias en el segundo juicio de Provolo hasta el día 31 de mayo, para poder realizar la conformación del tribunal que, de no mediar ningún inconveniente, quedaría de la siguiente forma:
Dr. Gabriela Urciuolo (Presidente)
Dr. Rafael Escot (1° Vocal)
Dra. Belén Salido (2° Vocal)
Dra. Belén Rena (1° Suplente)