Tras los incidentes, este es el acuerdo al que llegaron el Gobierno y Godoy Cruz
Este lunes, autoridades del Gobierno provincial y dirigentes de Godoy Cruz se reunieron tras los disturbios provocados por la barra brava del equipo el sábado pasado en el Malvinas Argentinas durante el partido contra San Lorenzo de Almagro.
A pesar de que el Ministerio de Seguridad había solicitado una sanción ejemplar, el Gobierno y los directivos tombinos alcanzaron un acuerdo sobre la asistencia de público a los próximos partidos y la modalidad de ingreso al estadio, independientemente de la sanción que pueda imponer la Liga Profesional.
El domingo, las redes sociales del Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza habían exigido a la Liga Profesional un castigo severo para Godoy Cruz después de la suspensión del partido contra San Lorenzo y los daños en las instalaciones del Malvinas Argentinas: "Solicitamos a la Liga Profesional de Fútbol una sanción ejemplar ante lo sucedido en el partido entre Godoy Cruz y San Lorenzo".
"Elevamos el pedido para que Godoy Cruz juegue sin público las próximas 3 fechas. En el mismo sentido, exigimos una inmediata reparación de todos los daños ocasionados en el Malvinas. La justicia debe ser contundente con los violentos identificados. Y exigimos que no ingresen a ningún espectáculo deportivo del país", declararon el fin de semana.
Sin embargo, este lunes, tras una reunión entre el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino; el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el director general de Policías, Marcelo Calipo; el presidente de Godoy Cruz, Alejandro Chapini, y el vicepresidente, José Mansur, se decidió desestimar el pedido del Ministerio de Seguridad para los próximos tres partidos del club como local. Ahora, habrá que esperar la decisión de la AFA al respecto.
Hebe Casado y la advertencia a los hinchas del Tomba tras los disturbios: "Por más que se resistan"
Luego de la firma del compromiso por las partes involucradas, Hernán Amat confirmó que se ajustarán los ingresos al estadio: no habrá más entradas físicas y el acceso será solo mediante la presentación del código QR en dispositivos móviles y DNI en mano. Además, se implementará tecnología avanzada para identificar a los asistentes.
El funcionario también expresó: "Desde el Ministerio nos hemos comprometido a mejorar todo lo que venimos trabajando en los operativos de la Policía para los partidos". Finalmente, Amat confirmó que se retractaron del pedido inicial, permitiendo que los partidos se jueguen con público bajo estos nuevos requisitos.
La decisión ahora recae en la AFA, que será la encargada de determinar la sanción definitiva por los incidentes. Mientras tanto, la Copa Argentina ya prohibió la presencia de público de Godoy Cruz en el próximo partido contra El Porvenir, y se espera el fallo del Tribunal de Disciplina.