Un andinista polaco murió mientras escalaba el cerro Aconcagua: estaba a punto de hacer cumbre
Un turista polaco falleció este sábado por la mañana en el cerro Aconcagua tras sufrir una grave descompensación a 6.600 metros sobre el nivel del mar, en la zona de La Travesía, a solo 100 metros de La Cueva.
Locura por el concierto de La Renga en San Rafael: se agotaron todos los pasajes para viajar al sur
La víctima, identificada como Arkadiusz Wudarski, de 52 años, escalaba junto a sus guías y otros andinistas cuando se desplomó repentinamente. Su guía, César, solicitó asistencia al Servicio Médico de Nido de Cóndores, que autorizó la administración de oxígeno y una inyección de 8 miligramos de dexametasona.
Violento asalto en una casa de Vistalba: lo golpearon hasta dejarlo inconsciente
A pesar de los intentos por estabilizarlo, el andinista seguía sin responder y presentaba un pulso débil. Ante la gravedad del cuadro, el guía aplicó adrenalina, pero tampoco obtuvo reacción. Minutos después, Wudarski perdió el pulso.
El guía inició maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) con masaje cardiaco durante 30 minutos, sin éxito. Poco después, una patrulla de rescate integrada por el auxiliar y el médico del Servicio Médico, que patrullaban la zona, arribó al lugar y constató el fallecimiento.