Un nuevo paro docente complicará las cosas en la Universidad Nacional de Cuyo
El sindicato docente de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc) dio a conocer su adhesión al paro convocado por la Conadu Histórica para mañana, en protesta a los violentos incidentes que vienen registrándose en Jujuy debido a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
De este modo, la Fadiunc se suma a la convocatoria lanzada por Ctera, y que también contará con el respaldo de una gran cantidad de estatales de todo el país.
"El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió por unanimidad la convocatoria a un paro nacional a realizarse el jueves 22/6/2023 en solidaridad con la heroica lucha del pueblo jujeño y en repudio a la brutal represión ejecutada por la policía de la provincia de Jujuy cuyo responsable es el gobernador Gerardo Morales", destacaron mediante un comunicado los voceros de la Conaduh.
Y agregaron: "La docencia provincial viene de realizar masivas marchas durante varias jornadas con un paro contundente por paritarias salariales que fue sumando la adhesión de las organizaciones sociales y el conjunto del pueblo. En medio de esta lucha, el gobierno de Jujuy apuró en dos semanas la aprobación de una reforma constitucional cuyo articulado no era de público conocimiento, que estaba prevista para tratarse durante tres meses".
Accidente fatal en Maipú: una mujer murió tras chocar contra un árbol
"Cuando se difundió el contenido de esa reforma, que establece una concentración de poder abusivo en el ejecutivo en desmedro de la sociedad, el pueblo jujeño ganó las calles. La conformación de la Intergremial fue una respuesta para coordinar y profundizar la lucha por reapertura de paritarias y contra la reforma constitucional", añadieron los informantes en el documento.