"Una médica la guió por teléfono": habló la familia de la chica que murió por un aborto en La Paz
Durante abril de este año, una estremecedora noticia conmovía al este mendocino. María del Valle González, una joven militante radical del departamento de La Paz, perdía su vida luego de practicarse un aborto.
Ahora, tras varias semanas, la familia de la chica rompió el silencio y confirmó lo que tanto se habló: confirmaron que González falleció tras practicarse una interrupción de su embarazo.
Covid: octubre comenzó con muy pocos casos positivos en Mendoza
"El día que ella muere nos llamaban varios de sus compañeros radicales. Querían hacerle juicio a los diarios porque decían mentiras. Y querían nuestro permiso. ‘Es por todo lo malo que dicen de ella, me explican'. Y yo les digo, ‘no, ustedes quieren tapar la ley, ¿Qué mentira dicen los diarios?, si es verdad que se hizo un aborto y murió por eso", contó Marcos, hermano de María, al medio Infobae.
En aquel entonces, desde la Unión Cívica Radical, emitieron un comunicado al respecto de lo sucedido con su militante, donde aclararon que "difundir y elaborar juicios de valor sobre la salud y la vida privada de María del Valle es una forma de violencia contra las mujeres, ya que a través de este tipo de actos y/o conductas se contribuye a mantener patrones de valoración que legitiman y perpetúan las desigualdad de género".
Cuando la chica fue internada, la familia no tenía conocimiento acerca de su embarazo. Su novio le dijo a la familia que se trataba de un problema en la vesícula. Pero cuando ya era demasiado tarde y la situación era más compleja, una médica del hospital Perrupato de San Martín les explicó a los familiares lo que había ocurrido.
Desesperada búsqueda de un hombre discapacitado que desapareció en Las Heras
"Yo llegué y ella estaba en terapia intensiva, no me dejaron verla (recuerda). El novio todo el tiempo mintiéndome; él y su madre. ‘María va a estar bien, está medicada porque tiene una gran infección en los intestinos. Yo nunca pensé que mi hija estaba en ese estado... fue terrible. El novio en los pasillos, me abrazaba, conteniéndome, pero a todo esto yo estaba en la luna, no sabía nada, mis hijos tampoco, hasta que lo dijo esa médica", relató la madre al mismo medio. "Parece ser que ha tomado una pastilla abortiva", les dijo la profesional.
María del Valle se había practicado un aborto con una mujer auxiliándola vía telefónica. En su celular quedó todo el chat guardado con la médica. Cuando tomó la segunda pastilla de misoprostol, le dijo a la profesional que se sentía mal y su novio fue quien confirmó que se había desvanecido.
Tuvieron que pasar varios días para que González fuera finalmente al hospital, donde ingresó con un cuadro muy grave. Dos días después confirmarían el triste deceso de la joven.