Aborto en Argentina: ILE e IVE, qué es cada una y cuál es la diferencia
Desde que el proyecto de ley que busca la aprobación del aborto legal, libre y gratuito en Argentina fue enviado al Congreso, mucho se ha hablado de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se refiere a lo que se conoce como el protocolo del aborto no punible, que en Argentina es legal desde 1921 y que según establece el artículo 86 no es delito si existe un peligro para la vida o la salud de la madre o si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer "idiota o demente".
Pero también el artículo 88 del mismo Código aclara que se establecen penas de uno a cuatro años para quien se provoque su propio aborto o consintiera que otro se lo realice.
Por otra parte entonces se encuentra la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que es totalmente diferente. El mismo fue presentado en un proyecto de ley que durante el año pasado se debatió en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado, pero luego la Cámara de Senadores lo rechazó.
El proyecto de ley de legalización del aborto tiene el objetivo de que la problemática sea considerada de salud pública y tenga cobertura estatal. Además destaca que se garantice la IVE hasta las 14 semanas de gestación, y que se realice de manera segura en todos los hospitales públicos.
Debate en el Congreso: una diputada contó en vivo que abortó a los 16 años
La iniciativa plantea que la interrupción sea incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) entonces así se garantice su gratuidad en hospitales y centros de salud públicos. En el caso de quienes poseen obra social, mutual o prepaga, que sea de cobertura total.
En países como Canadá, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Australia, China, Rusia, Uruguay, entre varios más, el aborto es legal.