Acuerdo salarial para empleados de comercio: bono de $30 mil y otros aumentos
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó este miércoles la paritaria 2020 con las cámaras empresarias de la actividad quienes en varias oportunidades habían manifestado la imposibilidad de afrontar las demandas gremiales debido a la difícil situación que atraviesa el sector por el efecto de la pandemia de Covid-19.
Precios Cuidados suma nuevos productos y extienden el programa hasta fin de año
Pero a pesar de las idas y vueltas y en medio de una conciliación obligatoria, finalmente se arribó a un acuerdo que quedó homologado ante el Ministerio de Trabajo y que comenzará a regir a partir de octubre.
Al respecto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado en el que destaca que el "acuerdo paritario se lleva adelante tomando como premisa no solo la mejora de las condiciones de los trabajadores, entendiendo que esto ayuda a impulsar el consumo y reactivar la economía, sino fundamentalmente el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas que atraviesan una situación extremadamente delicada, con una caída de la actividad ininterrumpida producto de las consecuencias de la pandemia".
Estos son los puntos principales del acuerdo:
- Incorporar a los salarios básicos a partir de septiembre la suma de 4.000 pesos otorgada mediante DNU 14/20.
- También se incorpora a los básicos la suma de 2.000 pesos otorgada mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero 2020.
- Se fijó el pago de una gratificación extraordinaria por única vez de 30.000 pesos, no remunerativa y de naturaleza excepcional, a pagarse en seis cuotas mensuales y consecutivas entre octubre 2020 y marzo 2021.
- Al monto se le adicionará el pago de adicionales por antigüedad y presentismo.
- En caso de los trabajadores a tiempo parcial o jornada recudida, el monto a abonar será proporcional a la jornada laboral cumplida.
- Los trabajadores comprendidos en las suspensiones referidas al Art. 223 de la LCT, se les liquidará en forma proporcional.
- El acuerdo incluye el compromiso de ambas partes de reunirse nuevamente en enero de 2021 para analizar la evolución de la inflación y negociar una compensación en caso de desfase salarial.
- Tendrá vigencia desde el 1 de octubre de 2020 al 31 de marzo de 2021 y alcanza a más de un millón de trabajadores.
- El acuerdo tiene características similares al celebrado a mediados de septiembre luego descartado por la parte empresaria, lo que derivó en la intervención de Trabajo para destrabar el conflicto.
Este es el acta acuerdo firmado por las autoridades: