Admitieron el primer amparo colectivo contra el DNU del Gobierno
Un juzgado federal decidió examinar la legitimidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, en respuesta a una petición presentada por una organización que interpuso un amparo colectivo contra la medida del presidente Javier Milei. Esta acción legal representa el primer desafío formal contra el DNU 70/2023.
Aseguran que se viene un proyecto "aún más grande" que el mega DNU de Milei
El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari, ha resuelto aceptar la acción presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad como amparo colectivo, ordenando su registro en el Registro de Procesos Colectivos. Esta acción fue iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en colaboración con los políticos Hugo "Cachorro" Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar, presentándose el mismo día de la publicación del decreto en cuestión.
En la presentación, argumentaron que la iniciativa constituye una "desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes".
El objetivo de la demanda es obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento. Esto se sustenta en la violación de la Constitución de la Nación Argentina, argumentando que el decreto contraviene varios artículos constitucionales y constituye el ejercicio de facultades extraordinarias y equivalentes a la suma del poder público.