Advierten que la carne aumentará en los próximos días y que las carnicerías no tiene otra opción
El nuevo aumento en uno de los productos esenciales en las mesas de los argentinos estaría atado a la suba de un 30% en el Mercado de Liniers, el centro comercializador de haciendas vacunas que abastece a la industria frigorífica de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y el lugar donde se fija el valor de la hacienda.
Según Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), los aumentos se explican porque "se sumaron las lluvias que derivaron en una entrada reducida en Liniers"y aseguró los aumentos en los costos ya comenzaron a trasladarse a las carnicerías.
Por su parte Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, dijo en declaraciones a Del Plata AM1030, "Ya empezamos a recibir aumentos, el viernes nos pasaron $423 y hoy la estamos pagando $490. Hay casi un setenta y pico, ochenta por ciento de suba y creo que va a seguir subiendo. Si se estabiliza va a ser en estos precios".
Además señaló que este impacto todavía no ha trascendido mucho pero advirtió que "cuando la gente vea el kilo de milanesas $1100, se va de espanto".
"Para cubrir los gastos vos tenés que subir el precio de la carne, no tenés otra forma. Hoy podrá estar un poquito más controlado, no todos suben y van viendo lo que pasa, pero los carniceros no tienen otra opción", aseguró el dirigente.
De acuerdo a la información del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) si si bien se han registrado algunas bajas en los precios, en los últimos doce meses el precio promedio de la carne vacuna aumentó un 64,5 %, muy por encima de la inflación general (52,1 %).