Alberto inauguró "la guerra contra la inflación", pero no anunció medidas concretas
Quizás el cierre del breve discurso fue lo más contundente que dijo Alberto Fernández, en lo que fue el acto oficial en donde el Gobierno Nacional dio por iniciada la "guerra contra la inflación". "Nuestra batalla hoy es contra los codiciosos. Aquí nadie se salva solo", dijo casi en el cierre del acto.
Guerra contra la inflación: cuáles son las medidas que tomará el Gobierno
Lo cierto es que Fernández, pronunció una serie de apreciaciones sobre la situación económica, con la guerra en Ucrania y el acuerdo con el FMI como los contextos que hoy condicionan la política económica nacional. En ese sentido se esperaba una medida pero solo dijo que el lunes convocará a diferentes sectores.
"Estamos enfrentando un momento bisagra de la historia mundial. La inflación ha sido un callejón recurrente. Llevamos 10 años consecutivos de dos dígitos", comenzó el mandatario. También se refirió y criticó a la inflación que dejó el gobierno de Mauricio Macri.
"Este acuerdo (con el FMI) nos permite tener más reservas. También mejorar la posición de nuestro país con el resto con la inserción de nuestras empresas. Ahora podemos desatar todas las capacidades productivas que tenemos. También fortalecer el financiamiento interno y que nuestro Banco Central tenga fortaleza", señaló.
Pero aclaró que esto no será suficiente. "Algunos suben los precios por las dudas. Que algunos aprovechen para sacar ganancia. Nos afecta como conjunto social. Afecta a las empresas pero también a las familias que no pueden llegar a fin de mes".
Se refirió a la guerra en Ucrania: "Esta guerra afecta a este país pero se extiende a todas las partes del mundo. Rusia y Ucrania son muy importantes en la producción de semillas. Estoy hablando de la harina, el pan. Todos los países buscan proveerse de este insumo. La tonelada costaba menos de 300 dólares antes de la guerra y hoy llega a 400 dólares".
Anabel votó en contra del acuerdo con el FMI: la carta con sus motivos
También dijo que la inflación es un problema de la Argentina y que la guerra lo "agrava". "He oído decir que la guerra representa una oportunidad. Siempre es una tragedia, desde lo social, económico y humano. Tengo la obligación de proteger y garantizar los insumos y los precios de los productos más relevantes sean accesibles para todas las familias".
"He decidido establecer un fondo de estabilización de los productos que consumen", expresó y señaló que ha instruido a sus ministros para que mañana se conozcan esas medidas.
Por eso, dijo que convocó para este lunes a los productores, comerciantes, sociedad civil, entre otros sectores para controlar los precios.