Anses: esto pasa si un mes no se retira el dinero de la jubilación
Es habitual encontrarse con que un mes algún jubilado o pensionado de Anses, no pudo concurrir a cobrar su jubilación por algún problema personal. Ahora bien, ¿qué sucede con los haberes no cobrados? ¿Quedan en el banco? ¿O son devueltos a Anses?
Refuerzo de Ingresos en marcha: de cuánto será y quiénes pueden cobrarlo
A continuación te vamos a contar qué pasa si un mes no se va a cobrar la jubilación de la Anses y qué tramite se debe realizar para poder recuperar y cobrar el beneficio.
En primer término, desde la Anses, señalan que todos aquellos jubilados y pensionados que cobren por medio de una Orden de Pago Previsional (OPP) o de un Comprobante de Pago Previsional (CPP) tienen tiempo para percibir sus haberes hasta la primera semana del mes siguiente.
Ahora bien, para todos aquellos a los que se les venza dicho plazo, podrán reclamar la jubilación que no pudieron cobrar dentro de los dos años posteriores a la fecha en la cual deberías haberlo hecho.
Para el pago inmediato, la jubilación reclamada debe encontrarse dentro del año inmediato anterior a la fecha del reclamo.
¿Quiénes pueden reclamar la jubilación?
-Las personas jubiladas, pensionadas o sus apoderadas y apoderados.
¿Qué necesito para reclamar la jubilación?
-DNI del titular
-Formulario PS 6.5 Reclamos de haberes impagos, en caso de ser necesario.
¿Cómo hago para reclamar la jubilación?
-Se debe revisar previamente si los datos personales y vínculos familiares están actualizados en Mi ANSES. También se puede hacer llamando al 130.
Bono Asignaciones familiares Anses: cómo saber si me corresponde el refuerzo de $20 mil
-Si no lo están, cuando concurra a la oficina de Anses, deberá llevar la documentación para acreditar el vínculo familiar que esté faltando.
Cómo obtener el formulario de reclamo.
-Si la jubilación impaga es mayor a 60 días probablemente ya figure en el sistema pero si es inferior a 2 meses, deberás imprimir y completar el formulario PS 6.5 Reclamo de haberes impagos.
Deberá dirigirse al centro de pago donde habitualmente cobra y pedir que le firmen el formulario la autoridad bancaria (gerente, contador, jefe de área, ayudante de firma de la entidad bancaria, responsable del centro o minicentro de pago, jefe de la sucursal del Correo Argentino).
Una vez que tengas el formulario firmado, podés continuar el trámite de 2 maneras: por Internet o en forma presencial.
Por Internet
-Ingresar a Atención virtual.
-Escribir CUIL y tu clave de la seguridad Social
-Elige la opción Reclamar un beneficio no cobrado para comenzar tu trámite.
Presencial
-Pedí un Turno en ANSES.
-Una vez concedido, podrá consultar la información del día y el lugar asignados para cerciorarte o para cancelarlo.
-Presentarse con la documentación en la oficina de ANSES que te fuera consignada en el turno.