"Apagón informático": la contundente amenaza de AFIP contra la medida de Javier Milei
El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), medida que generará el despido de más de 3000 empleados. En respuesta, los trabajadores del organismo llevaron a cabo una asamblea general para repudiar la decisión y anunciaron medidas de fuerza, que incluirán un paro este miércoles de 10 a 12, con un "apagón informático" que afectará el comercio exterior.
¿Cuántos años cumple el presidente Javier Milei?
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la AFIP será reemplazada por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía. Esta reestructuración implica la reducción del 45% de los cargos superiores y el 31% de los inferiores. La reforma, promovida por el asesor presidencial Santiago Caputo junto con el ministro de Economía Luis Caputo, busca centralizar las funciones impositivas y aduaneras en ARCA.
Los sindicatos de empleados fiscales y aduaneros, representados por Pablo Flores (AEFIP) y Carlos Sueiro (SUPARA), expresaron su rechazo total a la decisión. En una concentración en Alsina y Defensa, denunciaron que los despidos son arbitrarios y politizados. Además, anticiparon nuevas medidas de fuerza, incluyendo la posibilidad de un paro general.
Qué pasará con el monotributo y los impuestos tras el cierre de la AFIP
En un comunicado, AEFIP acusó al Gobierno de vaciar el Estado y favorecer a sectores económicos privilegiados con la disolución de la AFIP. Según el gremio, la medida debilitará la capacidad recaudatoria del país, comprometiendo las finanzas públicas en lugar de generar ahorros.
Además, resaltaron la estabilidad de los empleados públicos como derecho constitucional, alertando sobre una "persecución política".