Apareció Guzmán y criticó a la oposición por no aprobar el presupuesto
El rechazo de la oposición al presupuesto presentado por el Gobierno Nacional para 2022, representa un durísimo golpe en las aspiraciones de la gestión de Alberto Fernández.
Sin presupuesto: la oposición rechazó la propuesta del Gobierno tras una sesión maratónica
Es que luego de transitar uno de los años más complicados de la historia argentina, en el marco de una pandemia mundial, asediado por una deuda impagable y con una situación social muy delicada, el presupuesto representaba para el oficialismo un instrumento de gobernabilidad y una hoja de ruta en el marco de las negociaciones que mantienen el equipo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la enorme deuda que tienen el pías con este organismo.
Si bien muchos funcionarios y referentes de la coalición gobernante salieron a criticar la postura de los bloques de la oposición, una de las voces más esperadas era la del ministro de Economía Martín Guzmán.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de la cartera económica afirmó: "Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina" al tiempo que calificó la decisión de la oposición como "Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas".
En ese sentido Guzmán agregó que el Sergio Massa había propuesta sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos. "Otra búsqueda de consenso que no les importó", reprochó el funcionario .
Por último, Guzmán explicó que la única salida que le queda al ejecutivo es prorrogar el presupuesto vigente para poder afrontar un 2022 que no pinta para nada fácil: "El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero", cerró el ministro.