Apareció la inflación de enero y rompió todos los pronósticos

Los precios al consumidor aumentaron menos de lo que había surgido en diciembre, y todo indica que se cumplirá el pronóstico de Luis Caputo.

La tasa de inflación correspondiente al mes de enero se situó en el 20,6%, alcanzando un acumulado del 254,2% en los últimos 12 meses, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este miércoles. 

Cómo comprar dólares por Mercado Pago y a cuánto

Este dato reflejó una ralentización en comparación con el mes de diciembre, que había registrado un máximo mensual del 25,5%.

Las proyecciones privadas, recolectadas por el Banco Central, estimaban que la inflación de enero se ubicaría alrededor del 21,9%, cifra que guardaba consonancia con el aumento de precios observado en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 21,7%.

En contraste, el Gobierno mantenía una perspectiva más optimista. El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que esperaba un índice cercano al 20% para el primer mes del año. 

Peligra el inicio de las clases en todo el país por un controvertida decisión del Gobierno

Asimismo, el funcionario aseguró que el indicador seguirá una tendencia a la baja en los meses venideros y pronosticó un valor aún más reducido para el mes de febrero.


Esta nota habla de: