Caputo adelantó de cuánto podría ser la inflación del 2025 y en cuánto quedaría el dólar
El ministro de Economía, Luis Caputo, envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso de la Nación, destacando los ejes principales que contendrá el documento final, programado para ingresar el 15 de septiembre. Caputo indicó que el documento se entregará antes de la fecha establecida y delineó cuatro ejes temáticos en los que se concentrará la Ley de Leyes de la economía.
Qué dijo el papá de Fernando Pastorizzo tras el fallo contra Nahir Galarza
El principal objetivo para 2025 será la "estabilidad macroeconómica" y la continuidad del "déficit cero". El documento oficial subraya que las prioridades de la política presupuestaria se enmarcan en cuatro grandes ejes que guían la gestión del Gobierno Nacional.
Uno de los ejes es el equilibrio fiscal sostenido, con "medidas audaces que permitieron avanzar más rápido de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, desacelerar la inflación, mejorar el balance del Banco Central y fortalecer las reservas internacionales".
La política social también es una prioridad. El documento destaca el "acompañamiento social sin intermediaciones", enfocándose en ampliar la asistencia social a madres y niños en sectores vulnerables y proteger el poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones.
Una toalla con sangre: la pista que investigan sobre la desaparición de Loan
Otro eje importante es la "modernización y simplificación del Estado", centrada en garantizar que el gobierno no obstaculice el desarrollo del sector privado y favorezca la libre empresa. Además, el cuarto eje se centra en la "modernización de seguridad y defensa".
Respecto al tipo de cambio nominal, el documento explica que se proyecta un tipo de cambio de $1.016,1 por dólar (+58,3% interanual) y una inflación del 139,7% interanual para diciembre, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real bilateral de -2,3% en el año.
Se prevé un aumento de la recaudación para 2025 de un 54,4% respecto a la proyectada para 2024, con una reducción de 0,45 puntos porcentuales del PIB respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de "21,61% del PIB en 2024 a 21,16% en 2025", atribuible a la finalización del impuesto PAÍS y otros cambios en el contexto macroeconómico y en la administración tributaria.
El impuesto que más crecería sería el de los combustibles, con ingresos estimados en un aumento del 136,1% respecto a 2024, impulsado por actualizaciones en las sumas fijas para determinar el impuesto y el aumento proyectado de la actividad económica.
A quién culpó el Gobierno por la disparada del dólar
En materia de financiamiento, el Ministerio de Economía continuará con la estrategia de extender el perfil de vencimientos y limitar la carga financiera sobre las cuentas del Tesoro. El comunicado también señala que Argentina mantendrá sus esfuerzos para optimizar su cartera de operaciones con financiamiento internacional, siguiendo los lineamientos de prudencia fiscal.
La inversión pública seguirá siendo un tema de discusión con las provincias y el sector privado, con la optimización del Sistema Nacional de Inversiones Públicas como un eje fundamental para 2025. Este esfuerzo contribuirá a alcanzar las metas fiscales estipuladas.
El Gobierno nacional también insistirá en las privatizaciones de empresas públicas y en el ajuste del sector de los trabajadores del Estado, continuando con la línea de acción actual.