Archivos desclasificados: aseguran que los ingleses llevaron armas nucleares a la Guerra de Malvinas
Impactante. La desclasificación de Archivos Nacionales que se dieron a conocer en Gran Bretaña en las últimas horas generó revuelo por "los daños físicos y políticos que esto podría haber causado", afirman del otro lado del Atlántico.
Explosión de casos en la Argentina: aseguran que estos son los síntomas más comunes de Ómicron
En resumen, los buques de guerra británicos desplegados durante la Guerra de Malvinas, en 1982, transportaban armas nucleares de profundidad.
Inclusive, un acta del Ministerio de Defensa Británico del 6 de abril de 1982, refiere con "gran preocupación" esta situación en el caso de "perder o dañar" las armas nucleares y que el hecho se hiciera "público". El texto agregó: "Las repercusiones internacionales de tal incidente podrían ser muy dañinas".
Según el archivo, a mediados de mayo de 1982 el Hermes tenía 18 armas nucleares a bordo y el Invencible 12, mientras que el buque auxiliar de la Flota Real, Regent, tenía una.
La finalidad de estas armas nucleares de profundidad era atacar submarinos sumergidos.
El envío de este tipo de armamento a Malvinas causó una acalorada disputa entre los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.
Incluso, el Foreing Office le pidió a Defensa que "desarmara" las armas, pero la Marina se negó a hacerlo, siempre de acuerdo a estos documentos.
En tanto, el Ministerio de Defensa se mostraba a favor de mantener las armas a bordo de los buques de guerra enviados a las Malvinas.
Luego de 16 años, cambió la marca más vendida de autos en Argentina: cuál lidera ahora
¿Existía riesgo de una explosión atómica en las profundidades del Atlántico Sur? Según estos documentos, esto era relativo, pero sí existía la amenaza de la "eliminación de material fisionable" si alguna de las armas resultaba dañada.