Asignación familiar con aumento: comienza a pagarse esta semana y en diciembre habrá más novedades
El salario familiar complementario, tal como lo ha denominado Anses, es un aumento para quienes ya reciben la asignación familiar por hijo (SUAF). Esta medida beneficiará a más de dos millones de familias y cubrirá a tres millones de niños o adolescentes según lo ratificado por el organismo que conduce Fernanda Raverta.
La funcionaria confirmó que la medida beneficiará a "más de 2 millones de trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños y adolescentes".
Más cambios en el Gabinete de Alberto Fernández
En este caso no se habla de aumento, sino más bien de complemento o extra porque es una ayuda económica del Estado para duplicar la asignación familiar.
Además en diciembre habrá un nuevo aumento de la SUAF debido al incremento por movilidad jubilatoria.
Esta semana comenzará a pagarse según el siguiente calendario
Los detalles de la medida
Según indicó Raverta, se trata de un aporte del Estado o complemento para las Asignaciones Familiares, quienes son trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.
Esto quiere decir que se va a duplicar lo que cobran actualmente desde este mes y hasta el próximo aumento de diciembre por Ley de Movilidad, momento en el que se evaluará la situación para "alcanzar la capacidad del poder de compra" de cada familia, de acuerdo con la funcionaria.
Es similar al complemento de la Tarjeta Alimentar que recibe la AUH, pero llegará directamente el monto económico a la cuenta bancaria informada de cada titular de SUAF.
A quiénes está destinado
Trabajadores en relación de dependencia registrados (en blanco) del tramo 1 y 2. Es decir, todos aquellos que tienen un Ingreso del Grupo Familiar (IGF) de hasta $115.000 por mes con su sueldo, es decir que el grupo familiar completo tiene ese ingreso.
De cuánto será el aumento en la renovación de los precios cuidados
Monotributistas de categorías A, B, C y D.
Jubilados y pensionados con asignaciones familiares.
Titulares del Fondo de Desempleo.
Se trata de más de 2 millones de beneficiarios SUAF de ANSES.
¿Hay que hacer algún trámite?
No hay que hacer ningún trámite porque no es un IFE ni un bono, sino que es una especie de "aumento" al salario familiar. Esto quiere decir que lo van a cobrar automáticamente en la cuenta al igual que la asignación, de acuerdo con el cronograma de pagos ANSES de todos los meses.
¿Cuánto se va a pagar?
Como ya se mencionó, a partir de ahora van a percibir el doble por la asignación del sistema SUAF y corresponde al tramo 1 y 2. Como actualmente el monto es de $5063 por cada hijo, desde octubre van a empezar a percibir:
Tramo 1 (que cobran $76.000 aproximadamente por su trabajo), la asignación pasa a ser de $10.126 por cada hijo. O sea que con dos hijos, van a recibir $20.252 aproximadamente.
Tramo 2 (entre $76.000 y $115.000), van a percibir $6000 por cada hijo. Es decir que a partir de los dos chicos menores a cargo, son unos $12.000. Así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de hijos.