Aumentaron las muertes por Covid-19 y desde el Ministerio de Salud hicieron un fuerte pedido
El Ministerio de Salud de la Nación ha subrayado la importancia de la vacunación contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, como medida preventiva ante el aumento en la circulación del virus.
Contagió a su abuelo de Covid-19 en 2020, este murió y ahora la Justicia lo condenó
Se ha instado a todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, a contar con su esquema primario de vacunación y, al menos, un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, con el objetivo de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad.
El informe del Ministerio señala un incremento en la actividad del SARS-CoV-2 en Argentina desde finales de julio, con un promedio de 1,751 casos y 11 fallecidos por Covid-19 por semana. El 77.29% de las personas fallecidas pertenecen al grupo de edad de 65 años y más, y el 76.13% de ellas tenía una o más comorbilidades o factores de riesgo para enfermedades graves.
La mayoría de los casos de fallecimiento registraba su última dosis de vacuna hace más de 6 meses o no tenían vacunación. Entre julio y septiembre, la mayoría de las defunciones se dieron en personas cuya última dosis se había aplicado hace más de un año antes de la aparición de síntomas.
El Ministerio hace hincapié en que los niños y niñas a partir de los 6 meses deben recibir la vacuna, ya que, aunque es menos probable que desarrollen casos graves que los adultos, pueden presentar complicaciones y requerir hospitalización, especialmente si tienen comorbilidades. Además, pueden experimentar secuelas, y se menciona el síndrome inflamatorio multisistémico como una afección grave que puede ocurrir en niños pequeños después de la infección por el SARS-CoV-2.
Cuál es el nuevo virus respiratorio que tiene temblando a Chile con registros similares al Covid-19
La combinación de inmunidad natural y la inmunidad generada por la vacunación es fundamental para prevenir casos graves y complicaciones. En Argentina, se han incorporado dosis de refuerzo de vacunas como medida adicional de protección.
El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de cuatro meses. El Ministerio insiste en la importancia de iniciar o completar el esquema de vacunación primaria y recibir los refuerzos correspondientes para garantizar una protección efectiva contra el virus.