Aumentó fuertemente el desempleo en Mendoza según el Indec
En junio pasado, el gobierno de Alfredo Cornejo celebraba las cifras del mercado laboral que mostraban un desempleo del 4,8% en Mendoza durante el primer trimestre de 2024, lo que evidenciaba una estabilidad en el empleo.
Sin embargo, las estadísticas recientes señalan un aumento en la tasa de desempleo, que alcanzó el 6,1% en el segundo trimestre, lo que significa que 7 mil mendocinos más se encuentran sin trabajo.
Al nivel del 2004: la pobreza alcanzó al 52% de la población en el primer semestre
Durante el primer trimestre del año, en el Gran Mendoza había 501 mil personas ocupadas, 25 mil desocupadas, 88 mil demandantes de empleo y 57 mil subocupadas. Pero entre abril y junio, los ocupados cayeron a 491 mil, los desocupados aumentaron a 32 mil, los demandantes de empleo subieron a 90 mil y los subocupados crecieron a 73 mil.
El reciente informe del Indec sobre el mercado laboral indica que en el segundo trimestre la tasa de actividad (TA), que mide la proporción de la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 48,5%. Por su parte, la tasa de empleo (TE), que mide la proporción de personas ocupadas respecto a la población total, se ubicó en 44,8%, y la tasa de desocupación (TD), que refleja la proporción de personas desempleadas en la PEA, llegó al 7,6%.
A nivel regional, las zonas con mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,4%), Pampeana (49,1%) y Cuyo (47,4%), mientras que la región con menor tasa de actividad fue el Noreste (44,5%).
Dentro de la población activa, el 73,8% son asalariados, de los cuales el 36,4% no cuenta con descuento jubilatorio. Además, el 23% trabaja de manera independiente, el 3% son empleadores y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.