Aunque Milei la vete, ¿puede quedar firme la nueva fórmula jubilatoria?
Si el Senado avanza con la aprobación definitiva de la fórmula de movilidad jubilatoria que la oposición consiguió con media sanción en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei usará el veto presidencial para bloquear la reforma. La semana pasada, el mandatario dejó clara su postura en el Latam Economic Forum: "Les voy a vetar todo lo que rompa la caja fiscal, me importa tres carajos".
"Lo voy a vetar": la reacción de Milei por la aprobación de la nueva reforma jubilatoria
Este jueves, el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, declaró que si "en la Cámara de Diputados insisten con los dos tercios ante un veto del Presidente, el Gobierno nacional cortará otras partidas", y amenazó con "recortes de todo tipo".
Sin embargo, la oposición tiene buenas posibilidades de anular el veto presidencial y blindar su fórmula para ajustar los haberes de jubilados. Según el artículo 83 de la Constitución nacional: "Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen: ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación".
Esto significa que si Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal deciden insistir con la iniciativa tras su veto, pueden hacerlo reuniendo dos tercios de los votos en una nueva sesión especial, y luego el Senado debería ratificar esa mayoría.
En la votación del miércoles a la madrugada, la oposición superó esa mayoría de dos tercios: 160 diputados votaron afirmativamente sobre los 232 presentes, lo que representa el 69%, por encima del 66,66% necesario. La base para calcular los dos tercios es el cociente de los votos afirmativos sobre la suma de los votos positivos y negativos, no la totalidad de los diputados ni los presentes en la sesión.
Javier Milei se comparó con "Terminator" y dijo que viene de un futuro apocalíptico
Los 72 votos en contra, principalmente de La Libertad Avanza y el PRO, no fueron suficientes para frenar la media sanción y tampoco prometen serlo en una futura sesión. Además, los cinco diputados del Frente de Izquierda, que se abstuvieron en la votación inicial, han prometido votar a favor si el proyecto regresa a la Cámara baja tras un veto presidencial. "Si el presidente intenta vetar la ley, nuestros votos se transformarán en un voto contra el veto presidencial", afirmó la diputada Myriam Bregman.
En el Senado, la oposición también parece capaz de reunir las dos terceras partes de los votos necesarios para resucitar la ley previsional ante un potencial veto de Milei. Si no hay ausencias, se necesitarían 48 de los 72 votos, y la sumatoria de Unión por la Patria, UCR y bloques provinciales excede ese número. Aunque no es común que el Congreso insista con leyes vetadas por un presidente, este escenario se recrea ahora bajo el atípico Gobierno de Javier Milei, cuya fuerza política es minoritaria en el Parlamento. La última vez que una ley vetada recobró vigencia por decisión del Congreso fue en el Presupuesto 2003, hace más de dos décadas.