Aval del Capitán América al Capitán Beto para evitar el default
El Gobierno de Joe Biden tomó una decisión y optó por respaldar a la administración de Alberto Fernández, tras el acuerdo que el gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual evitó que Argentina cayera en default.
Con las fechas desfasadas, y ante el escenario actual, si el board no aprobaba el acuerdo y no giraba 9800 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, la Argentina hubiese caído en default este lunes 21 de marzo.
En ese contexto fue vital el aval que Biden le brindó a su par Alberto Fernández, incluso, a sabiendas que la tensa situación que atraviesa en estos últimos tiempos la coalición gobernante del Frente de Todos.
Más allá del programa desarrollado y liderado por el ministro de Economía Martín Guzmán, para el gobierno argentino era imprescindible contar con el aval directo de la Casa Blanca por el peso que este tiene en el FMI.
De este modo, la gestiones de Guzmán y el representante argentino con el FMI, Sergio Chodos, lograron postergar los vencimientos para el día 31 de marzo y que la Casa Blanca intercediera en favor de la Argentina.
Cabe recordar que entre este lunes y martes vencían 2800 millones de dólares que el país debía afrontar producto de la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri. Esos plazos fueron negociados por el exmandatario cuando cerró el crédito Standby por 45.000 millones de dólares en 2018.
Fuente: Con información de NA