Cae el consumo mayorista y registra el peor mes desde el 2019
La desaceleración de la economía extendió su crisis durante julio y las ventas volvieron a caer tanto en supermercados como en shoppings y autoservicios mayoristas de todo el país. De hecho, para este último rubro la cifra de consumo registrada se trató de la peor desde el mes de septiembre del 2019.
Todos los sectores en caída: el PBI se derrumbó 3,4% en los primeros seis meses del año
Así lo confirmaron los datos publicados por el INDEC este miércoles, que muestran que las ventas en los autoservicios mayoristas cayeron 17,1% respecto de julio de 2023. Mientras que el acumulado enero-julio de 2024 presenta una caída de 13,3% respecto a igual período de 2023.
Asimismo, en términos mensuales la contracción fue del 1%, significando el octavo dato negativo de en los últimos nueve meses. A nivel de productos, las mayores caídas reales reportadas por el INDEC, en términos interanuales, se verificaron en el consumo de verduras y frutas, lácteos y bebidas.
Aumento de compras con tarjeta de crédito
Por otra parte, se verificó un incremento en las transacciones realizadas con tarjeta de crédito y una baja en el resto de los medios de pago, destacándose una notable contracción en el uso de efectivo.
Manuel Adorni no entendió lo que significa "empatía" y defendió el asado de Javier Milei
En ese sentido las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 75.552.103 miles de pesos, lo que representa el 28,4% de las ventas totales y una variación porcentual de 291,9% respecto a julio de 2023.
Por otro lado las realizadas mediante tarjeta de débito sumaron 65.525.303 miles de pesos, lo que representa el 24,6% de las ventas totales y una variación positiva de 240,0% respecto al mismo mes del año anterior, según reveló el INDEC.