Canasta Básica: la cuantiosa suma que necesitó una familia tipo para no ser pobre en noviembre

El Indec anunció que la inflación del pasado mes fue de 2,4%, pero la canasta básica tuvo un leve aumento respecto de meses anteriores.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que una familia tipo requirió ingresos de $1.001.466 en noviembre para superar la línea de la pobreza. Este cálculo corresponde a la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios esenciales como alimentación, transporte, educación, salud y vestimenta.

Edgardo Kueider reveló en Paraguay a qué partido político responde

La CBT registró un aumento mensual del 1,5% en noviembre, acumulando un alza del 102% en el año y un incremento interanual del 156,5%. En tanto, un adulto necesitó $324.099 para no ser considerado pobre durante el mismo mes.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el costo de los alimentos necesarios para la subsistencia, subió un 1,1% en noviembre. 

Fabiola Yañez prendió fuego a Alberto Fernández y sus 20 "amantes"

Esto marcó un requerimiento de $142.149 para un adulto y $439.240 para una familia tipo con el fin de evitar caer en la indigencia. En términos interanuales, la CBA aumentó un 137,4%, mientras que su acumulado anual llegó al 82,5%.

La diferencia en el ritmo de crecimiento entre ambas canastas responde a los componentes adicionales que la CBT incorpora. Entre estos, la educación lideró los incrementos mensuales con un 5,1%, seguida del transporte (3,4%) y la salud (2,9%), reflejando el impacto de la inflación en áreas clave para el bienestar.


Esta nota habla de: