Canasta básica: la imposible cifra que necesitó una familia para no ser pobre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en junio de 2024, una familia tipo en Argentina necesitó ingresos por $873.169 para alcanzar la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre. Para no caer en la indigencia, fue necesario contar con $393.319, el equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Mendoza, con más inflación que a nivel nacional en junio: en cuánto se ubicó
Durante el mes de junio, la CBA presentó una variación mensual del 1,6%, mientras que la CBT aumentó un 2,6%. Ambas cifras están por debajo de la inflación del período, que fue del 4,6%. Este menor incremento en las canastas se atribuye al peso de los rubros de bienes, especialmente alimentos y bebidas, y a la desaceleración de la inflación en esos sectores.
En el primer semestre del año, la CBA y la CBT acumularon incrementos del 63,4% y 76,1%, respectivamente, comparados con una inflación del 79,8%. Este menor impacto inflacionario en los alimentos y bienes básicos que componen la canasta ha permitido a los sectores más vulnerables sentir un menor agobio económico.
Sin embargo, la variación interanual muestra que la CBA avanzó un 277,4% y la CBT un 275,7%, superando el índice general de inflación que fue del 271,5% en los últimos doce meses.
Nuevo récord del dólar blue: a cuánto se vende en Mendoza
El INDEC también valoriza tres tipos de hogares para medir estos ingresos. En un hogar de tres integrantes compuesto por abuela, madre e hijos, se necesitó $313.128 para no caer en la indigencia y $695.144 para no ser pobre.
Para una familia tipo de cuatro integrantes, compuesta por una pareja y dos menores, los ingresos mínimos necesarios fueron de $393.319 para evitar la indigencia y $873.169 para superar la pobreza. En el caso de un hogar de cinco integrantes, con una pareja y tres menores, se requería un ingreso mínimo de $416.685 para no ser indigente y más de $918.381 para no ser considerado pobre.