Caos en Desaguadero: una descoordinación entre Mendoza y San Luis provocó filas de 30 kilómetros
"Nos enteramos de la situación anoche cuando empezamos a recibir los llamados de distintas empresas de transporte que nos avisaban que no los estaban ingresar ni salir de la provincia provincia" dice a Vox Populi, Daniel Gallart, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM).
Al parecer la noticia también tomó por sorpresa las autoridades puntanas que frente al cierre dispuesto por Mendoza decidieron adoptar una medida espejo y cerrar el ingreso desde Justo Daract en la provincia de San Luis. El resultado fue un verdadero caos y una fila de camiones, que según Gallart, se extendía unos 30 km desde Desaguadero hasta casi llegar al ingreso a la ciudad de La Paz.
Ulpiano insiste y pedirá que abran los bares de la Ciudad
Según declaraciones del ministro de Obras Públicas e Infraestructuras de San Luis, Felipe Tomasevich, la situación fue hasta el Ministerio del Interior de la Nación a quien les solicitaron su intervención en el asunto al tiempo que dieron aviso a los gobiernos de Córdoba y La Pampa para evitar un mayor congestionamiento del transporte de cargas.
"No podemos dejar ingresar más camiones porque los estaríamos acumulando en la Autopista de las Serranías Puntanas, porque no tienen ruta de salida", dijo Tomasevich en declaraciones a la Agencia de Noticias San Luis.
Al respecto Daniel Gallart contó que ayer por razones climáticas se interrumpió el paso por el Cristo Redentor y en consecuencia el gobernador decidió cerrar todas las fronteras de Mendoza. Pero en esa decisión no se tuvo en cuenta que muchos camiones no tienen nada que ver con la circulación por el Paso Internacional y en consecuencia quedaron varados a ambos lados de la frontera entre Mendoza y San Luis.
"Estuve hasta las 12 de la noche enviándole mensajes al gobierno hasta que alguien nos levantó el teléfono y nos dijo que se iba a solucionar, y así ocurrió hoy en el transcurso de la mañana. Sin embargo esto habla de una descoordinación en el proceso de toma de decisiones y la verdad que es una cosa que no le encuentro la lógica y a las 12 horas tienen que hacer marcha atrás", afirmó Gallart.
Por último, el titular de Aprocam expresó su malestar porque el cierre se determinó de forma inconsulta, nadie los notificó formalmente y que esa descoordinación provocó muchas complicaciones en el transporte terrestre que, de extenderse por un tiempo prolongado podría haber complicado el abastecimiento de algunos productos.