Casi el 90% de las familias argentinas tiene alguna deuda
La situación financiera provocada por la pandemia del coronavirus afecta a la mayoría de los trabajadores del país. De hecho, varios "laburantes" sufrieron desde suspensiones hasta quita de porcentaje de su sueldo, lo que repercute en la economía familiar.
Comprar alimentos, racionar bien el dinero que hay en cada hogar, pasó a ser algo cotidiano en estos tiempos de aislamiento preventivo, social y obligatorio. En muchos casos no se puede cumplir con compromisos asumidos.
Un informe del Centro de Economía Regional y Expermimental (CERX) indicó que casi el 90% de las familias de Argentina registraban algún tipo de deuda en mayo. La mitad de ellos se endeudó como consecuencia de esta cuarentena.
Esto quiere decir que casi 9 de cada 10 hogares en el país deben dinero.
En este contexto, la deuda no bancaria crece más del 25,9% desde abril, mientras que los préstamos y demás compromisos con entidades financieras regulados por el Banco Central apenas lo hizo 2,4% mensual.
De estos datos se puede concluir que el endeudamiento que más crece es el no financiero: atrasos con impuestos y servicios, préstamos con amigos o familiares y también pedir fiado a los comercios cercanos a sus hogares.
Siguiendo con el informe del CERX, el endeudamiento de las familias creció 9,5% en un mes y alcanzaba, al 22 de mayo, los $1,82 billones. Unos 12,1 millones de hogares, que equivalen al 87,7% de los hogares del país, debían algo "Frente a abril, 955.000 hogares más pasaron a tener deudas, principalmente no bancarias", indicó.
La deuda "no bancaria" creció tanto que ya representa la mitad de la deuda más tradicional, esa que se contrae con entidades financieras (desde hipotecas hasta préstamos personales y tarjetas de crédito). La deuda "no bancaria" ascendió en mayo a $633.994 millones, o 25,9% más que en abril. El stock de deuda "bancaria", según el Banco Central, era de $1,2 billones en abril.
"Las familias volvieron a dejar de pagar compromisos y acumular deudas por las restricciones de ingresos del mes. Especialmente deudas no bancarias que son las asociadas netamente con situaciones de ingresos críticas. Si bien las ayudas del Estado compensaron, se usaron mayormente para cubrir gastos corrientes. Lo mismo con los ingresos proveniente de la flexibilización de actividades", indicó el informe.
El reporte indica que el 49,5% de las familias consultadas dijo haberse endeudado por la pandemia; otro 27,6% manifestó que las deudas corresponden a antes y durante el coronavirus y solo un 23 sostuvo que el endeudamiento es previo a la crisis actual.
Esa deuda "no bancaria" tiene que ver con lo cotidiano. "Lo más frecuente en mayo fueron los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $149.270 millones, 48,6% más que en abril", detalla el informe. Es dinero que dejarán de cobrar el Estado nacional, las provincias y los municipios.
La deuda por servicios como luz, gas, agua, cable, Internet y telefonía alcanzó un stock de 142.930 millones, según CERX. Siete de cada diez hogares acumulaban este tipo de mora.
En tercer lugar, las deudas con familiares o amigos alcanzaron a 2,5 millones de hogares, por un total estimado de $116.257 millones.
Por último, la venta bajo "fiado" y con prestadores de servicios creció 381,1% en mayo contra abril, hasta los $21.956 millones estimados. "En este último componente las más mencionadas fueron deudas con farmacias, almacenes, zapaterías, contadores, y servicios profesionales en general, que subieron fuerte en el último mes, especialmente en ciudades chicas", detalló el reporte.