Casi la mitad de los inquilinos no puede pagar el alquiler
El 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, comenzó a deslumbrarse que se generarían demoras y problemas para que inquilinos paguen los alquileres. Esto se fue confirmando con el transcurso del confinamiento y mes a mes.
En este mes de junio, casi la mitad de los que alquilan tienen problemas para pagar. Un 49%, para ser más precisos, según datos surgidos de un relevamiento realizado por la organización Inquilinos Agrupados (IA).
Claro que este porcentaje es diez puntos menor que el relevado durante el mes de mayo, debido a que la apertura de la cuarentena en varias provincias del país, indicó la entidad.
Del relevamiento -que comprendió a 3.000 inquilinas e inquilinos de todo el país- surgió que un 68% tiene menos ingresos o dejó de percibirlos en el mes de mayo, mientras que el 67% dijo estar endeudado o recibiendo ayuda de algún familiar.
"A lo largo de las últimas tres encuestas nacionales, podemos ver que los efectos de la pandemia persisten y seguirán persistiendo, y, por ende, afectarán a la economía de inquilinas e inquilinos", señaló IA.
Por otra parte, indicó que "el incumplimiento del Decreto 320/20 puede verse cuando observamos que un 44% de nuestro sector relevado pagó en efectivo el alquiler, cuando dicha reglamentación claramente establece que hasta octubre, "el pago de los alquileres debe ser vía CBU".
En este contexto, el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, manifestó que "hace cinco años venimos planteando la necesidad de una ley de alquileres para la argentina. Necesitamos que esta semana se vote la ley en el senado y se extienda el decreto hasta marzo del año que viene".
"Somos 9 millones de inquilinos e inquilinas que esperamos alquilar de forma justa", subrayó.
Lo más visto