Chau impuesto País: el Gobierno confirmó cuándo dejará de existir
El impuesto PAIS es un tributo aplicado sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Anunciado en 2019, a pocos días del inicio del gobierno del Frente de Todos, se implementó el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que alcanza hasta un 30% sobre el valor de algunas transacciones en moneda extranjera.
La creación de este impuesto se justificó por la falta de dólares en el Banco Central para cumplir con la deuda de US$ 40.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída por el presidente Mauricio Macri.
Caputo adelantó de cuánto podría ser la inflación del 2025 y en cuánto quedaría el dólar
Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación el informe de avance del presupuesto 2025, donde se destaca la eliminación del impuesto PAIS a finales de este año.
Según el documento, la eliminación de este impuesto tendrá un impacto negativo en la recaudación nacional para el próximo año. Se prevé una disminución de la presión tributaria del 21,61% del PBI en 2024 al 21,16% en 2025. Actualmente, el impuesto PAIS representa el 1,13% del PBI.
Asimismo, se espera una caída sostenida de la inflación, estimando que en diciembre la tasa interanual se ubicará por debajo del 130%, y se anticipa que el dólar oficial costará alrededor de 1.016 pesos. A pesar de la eliminación del impuesto PAIS, se proyecta un aumento en la recaudación de otros impuestos como el IVA (+62,5%), Bienes Personales (+62%) y combustibles (+136,1%).
El Gobierno también pronostica una caída del PBI del 3,5% para 2024, en línea con las proyecciones del FMI. Se estima una disminución del consumo privado del 6,6%, del consumo público del 7,8% y de la inversión del 17,2%. Por otro lado, se prevé que las exportaciones aumenten un 20,9% mientras que las importaciones caigan un 17,7%.
Caputo confirmó que bajará un impuesto vital para los próximos meses
En junio, se frenó la tímida recuperación de la economía. A pesar de haber conseguido la aprobación de la Ley Bases, junio no ha sido un buen mes para el Gobierno nacional: al posible aumento de la inflación y al primer resultado negativo de las cuentas fiscales.
La visión optimista del Gobierno sobre la inflación contrasta con las proyecciones de consultoras privadas. El presidente Javier Milei anticipó que la inflación podría ser más alta este mes en comparación con mayo, mientras que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una inflación entre el 4,5% y el 5,5% para los próximos meses.
El informe subraya la firme defensa del Ministerio de Economía de mantener el actual ritmo de devaluación del 2% mensual del tipo de cambio mayorista, a pesar de las presiones del mercado. La estrategia busca estabilizar la economía mientras se eliminan gradualmente impuestos como el PAIS para aliviar la carga tributaria sobre la población y las empresas.