Cómo impactará en Argentina los aranceles de Donald Trump
Las exportaciones argentinas de sectores estratégicos como el acero y el aluminio enfrentarán un duro golpe tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles a las importaciones.
Seguí leyendo:
Villarruel se despegó de Milei y llamó a iniciar un proceso de malvinización
Aunque la Argentina no fue mencionada directamente en el discurso, una tabla distribuida en la Casa Blanca confirmó que el país sudamericano estará sujeto a un arancel del 10%.
La medida, que busca igualar las tasas de importación con las que otros países gravan los productos estadounidenses, entrará en vigencia el 5 de abril. Si bien aún no se conocen todos los detalles, se anticipa un incremento en los costos de importación para diversos sectores de la economía argentina.
Estados Unidos es un mercado clave para la Argentina, con sectores como el oil & gas, los metales primarios y los alimentos procesados liderando las exportaciones. Según datos de Cancillería, en el primer bimestre de 2025, Argentina vendió 352 millones de dólares en aceite de soja en bruto a EE.UU., lo que refleja la importancia de este destino comercial.
Seguí leyendo:
CFK liquidó a Milei tras su discurso por el acto de Malvinas: "Mala praxis institucional"
Un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) destacó que en 2024 la balanza comercial bilateral fue superavitaria para Argentina en 302 millones de dólares, revirtiendo años de déficit. Esto se debió a una reducción significativa en las importaciones argentinas, que sumaron 6.193 millones de dólares, frente a un leve aumento de las exportaciones, que alcanzaron 6.395 millones.
Actualmente, Estados Unidos no aplica aranceles a ciertos productos argentinos, como los eléctricos, mientras que Argentina grava las exportaciones estadounidenses con un 8,8%. Con la nueva decisión de Trump, los aranceles se igualarán, lo que obligará a los exportadores argentinos a pagar el mismo porcentaje por ingresar al mercado norteamericano.