Cómo cambia la nueva Ley de Alquileres a los contratos que aún están vigentes
El presidente Javier Milei reveló una lista de 30 puntos cruciales contenidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), entre los que se destaca la derogación de la Ley de Alquileres.
Milei lanzó un súper DNU: derogación de leyes claves, desregulación y privatización de empresas
"Derogación de la Ley de Alquileres para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea", expresó Milei durante la cadena nacional, acompañado por sus ministros.
El DNU respalda esta decisión de manera contundente: "Que en forma concordante, deviene imprescindible la derogación de la nefasta Ley de Alquileres N° 27.551".
Adicionalmente, el decreto detalla las condiciones para la moneda en que se pactarán los contratos y los mecanismos de actualización.
En primer lugar, se establece que "los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes. El locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato".
El documento también señala que "las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres", validando el uso de cualquier índice pactado, público o privado. Además, se establece que los acuerdos en curso deben respetarse hasta su fecha de vencimiento, a menos que el contrato indique lo contrario.
Qué significa la habilitación de las SAD de Milei en el fútbol argentino
La posición de Milei respecto a la Ley de Alquileres no sorprende, ya que incluso en campaña expresó: "No se necesita una nueva Ley de Alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros", según un comunicado emitido por La Libertad Avanza tras el debate.