Con el estreno de un novedoso sistema, confirmaron cuándo será el nuevo debate presidencial
La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este jueves los elementos clave del Debate Presidencial 2023, programado para los días 1 y 8 de octubre, con un aspecto inédito: la participación ciudadana.
El dólar blue bajó por segunda jornada consecutiva y así cotizó
Así, se busca asegurar un intercambio "transparente, dinámico y participativo" entre los aspirantes a la presidencia que competirán en los comicios del 22 de dicho mes.
De acuerdo con la CNE, los debates entre los cinco candidatos presidenciales de Argentina que superaron las PASO: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), se llevarán a cabo el domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En caso de que sea necesario un balotaje, se tiene previsto un tercer debate el 12 de noviembre, también en la sede de Derecho de la UBA, con el fin de "agilizar cuestiones organizativas", de acuerdo con lo explicado en la conferencia de prensa.
Una novedad del debate presidencial de este año en contraste con ediciones previas es la incorporación de la participación ciudadana mediante la formulación de preguntas que podrán enviarse previamente. La posibilidad de hacerlo a través del sitio web de la CNE está siendo considerada.
Después de un proceso de selección, se elegirán las preguntas "más pertinentes" para sortearlas durante el intercambio entre los candidatos.
Por ahora, no se ha fijado un límite para la cantidad de preguntas, y según lo expresado por los titulares de la Cámara Nacional Electoral, la "idea es tratar de dar cabida a la participación ciudadana a través de un formulario donde puedan formular sus preguntas".
Atención: anunciaron a qué hora cerrarán el Paso Cristo Redentor
La ley que establece los debates obligatorios dispone que deben participar todos los candidatos a la presidencia que hayan obtenido más del 1,5% de los votos en las PASO.
Aquel candidato que se niegue a participar enfrentará una sanción que implica la prohibición de espacios publicitarios para su campaña electoral en televisión y radio.
Además, el espacio destinado al candidato ausente permanecerá vacío, evidenciando su falta de asistencia.