Con una contundente bajada de línea, el Gobierno nacional metió mano en las Fuerzas Armadas
Los ministros de Economía y Defensa, Sergio Massa y Jorge Taiana, respectivamente, presentaron en una conferencia de prensa un plan de rejerarquización de las Fuerzas Armadas que incluye una serie de aumentos salariales por encima de los que se otorguen a la administración pública.
Eligieron al asado cómo la mejor comida de toda América
En el evento, que tuvo lugar en el Salón San Martín del Edificio Libertador, los funcionarios nacionales destacaron la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa y de disuasión de las Fuerzas Armadas.
Taiana, por su parte, subrayó que la "jerarquización salarial" será implementada en varias etapas. En un primer paso, se añadirá un 14% al aumento tradicional de la administración pública. Luego, en junio, se adicionará otro 14%, y en noviembre un 12%. Finalmente, se esperan dos aumentos de 10% para enero y para abril de 2024.
Este plan de jerarquización salarial resultará en un aumento del 60% por encima de los aumentos estipulados para la administración pública, según informó el Gobierno nacional.
Por otro lado, Taiana enumeró las acciones encaradas para diseñar Fuerzas Armadas que cumplan con una política de defensa que calificó como "cooperativa, autónoma, defensiva pero con capacidad disuasoria".
Entre las acciones mencionadas se incluyen la orientación hacia el Atlántico sur y la Antártida, la puesta en funcionamiento del radar en Río Grande, la recuperación de la base antártica Petrel, la reapertura de la Brigada Aérea de Río Gallegos, el desarrollo de los aviones Pampa III y el Comando Conjunto Marítimo.
El dólar blue arrancó la semana estable y sin sobresaltos en su cotización
Si bien Taiana reconoció que faltan algunos elementos centrales, como la reconstrucción de la fuerza de submarinos y la adquisición de aviones de caza, ponderó la recuperación de capacidades gracias al Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).
Massa, por su parte, destacó que "este paso de rejerarquización es el reconocimiento de una deuda que el Estado tenía con nuestras tres Fuerzas (Armadas). Pretende devolver lo que a lo largo de los años se le fue quitando a expensas de las fuerzas de seguridad interior".