Concluyó la visita de Milei a la Antártida: reunión con científicos, proyectos ambientalistas y regalos
El presidente argentino, Javier Milei, llegó a la Base Marambio en la Antártida para iniciar un proyecto ambientalista.
Polémica: una foto con un reconocido gremialista provocó una renuncia en el Gobierno Nacional
Acompañado por la Canciller Diana Mondino, ministros Luis Petri y Guillermo Francos, así como la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario realizó un recorrido por la estación y dio inicio a la Primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la región.
En su visita, Milei también se trasladó a la Base Esperanza, donde fue recibido por autoridades de la estación científica. Posteriormente, regresó a Marambio para encontrarse con Rafael Grossi, titular de la OIEA, con quien iniciará un acuerdo de cooperación para utilizar tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en la Antártida.
Grabois asegura que dos personas cercanas a Milei quieren hacerle un golpe de Estado: "Se los digo"
El programa, llamado NUTEC Plastics, busca abordar la contaminación marina por plásticos, extendiendo la iniciativa a la Antártida. Según fuentes oficiales, se llevarán a cabo misiones de expertos, capacitaciones y apoyo logístico para la toma y análisis de muestras.
El paso de Milei por la Antártida culminó con su regreso a Río Gallegos, donde fue despedido con un obsequio simbólico: una réplica del trineo utilizado en la región. En el encuentro con el Teniente Coronel Gustavo Cordero Scandolo, este expresó: "Gracias a su visita, los argentinos y el mundo van a saber lo que nosotros, hombres y mujeres, hacemos en este lugar".
La misión a la Antártida se originó tras una reunión entre Milei y el director de la OIEA, Javier Grossi, quien propuso el proyecto de control de contaminación en la región. La iniciativa responde al descubrimiento de microplásticos en la nieve de la Antártida, revelado en un estudio científico en junio de 2022.
Un avión de Flybondi sufrió un fuerte accidente mientras aterrizaba: "Casi no la contamos"
La investigación encontró microplásticos en la Isla de Ross, cerca de la Base Marambio, y sus alrededores. La colaboración entre Argentina y la OIEA busca monitorear y abordar esta contaminación, utilizando la tecnología nuclear para un control más efectivo.
La firma del Memorándum de Entendimiento en octubre de 2022 estableció la colaboración para el monitoreo de microplásticos. Aunque la iniciativa avanzó en abril de 2023, se estancó a la espera de definiciones electorales en Argentina. Con Milei en la presidencia, el proyecto se reactivó, marcando un paso significativo hacia la protección ambiental en la región antártica.