Condenaron a Leonardo Cositorto por estafa y asociación ilícita en el caso Generación Zoe

El tribunal de Goya lo declaró culpable junto a otros tres imputados. Durante la audiencia, Cositorto protagonizó un escándalo y fue retirado esposado de la sala.

Este viernes, el tribunal de Goya, Corrientes, emitió su veredicto en el juicio por la megaestafa piramidal de Generación Zoe y condenó a Leonardo Cositorto por los delitos de asociación ilícita y estafa.

Investigan a un profesor de la UBA por comentarios antisemitas tras la muerte de la familia Bibas

Los jueces Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte determinaron que Cositorto fue el líder de la organización y coautor de múltiples fraudes. Junto a él, también fueron encontrados culpables Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino, mientras que los hermanos Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina fueron absueltos.

Momentos antes del veredicto, Cositorto protagonizó un tenso cruce con el juez Carbajal. El magistrado afirmó que, dos meses antes de pagar a los 98 ahorristas afectados, Cositorto ya había vaciado y cerrado sus cuentas bancarias. "Es una vergüenza, están comprados. Corruptos", gritó el acusado, mientras la custodia policial lo sacaba esposado de la sala.

El fallo judicial establece su culpabilidad, pero la pena será definida en la audiencia de cesura, pautada para el mediodía de este viernes. Según la ley, podría recibir entre 5 y 10 años de prisión, dado que se trata de una estafa en continuado.

Javier Milei se encontró con Elon Musk en Estados Unidos y le regaló una motosierra

Durante los alegatos finales, la Fiscalía, representada por Rubén Barry y María Eugenia Ballará, presentó un extenso respaldo testimonial y documental que confirmó la existencia de la estafa piramidal. "Se presentaron como una academia de coaching financiero, pero era una pantalla para atraer inversores", explicó el fiscal Barry.

La fiscal Ballará agregó que la asociación ilícita fue creada con el único fin de delinquir, engañando a los ahorristas con falsas promesas de ganancias.

Esta nota habla de: