Confirman nuevo aumento para senadores y ganarán cerca de 9 millones de pesos
Tanto diputados como senadores aprobaron un aumento del 6,5% en sus dietas, el cual se aplicará en dos etapas: un 3,5% desde el 1° de julio y un 3% adicional a partir del 1° de agosto. Este ajuste fue acordado por la Comisión Negociadora Paritaria del Congreso, que reúne a los representantes sindicales de los trabajadores y a los delegados de ambas cámaras legislativas.
Este incremento tendrá un impacto considerable en las dietas de los senadores nacionales, cuyos ingresos están vinculados a los aumentos salariales. Como resultado, las dietas brutas alcanzarán los nueve millones de pesos.
Punto por punto lo que hay que saber del Pacto de Mayo que firmará Milei y los gobernadores
Una fuente cercana a la diputada Victoria Villarruel mencionó que solicitaron a los senadores "desengancharse del aumento, luego de tanta nota que presentaron, y dijeron que no", por lo que recibirán el incremento estipulado en la paritaria que debía haberse firmado hace 15 días.
La resolución fue firmada por las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario, junto con los representantes de la Cámara de Diputados, Laura Oriolo, secretaria administrativa, y Diego Molina Gómez, secretario general. También participaron representantes sindicales como Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de la APL (Asociación del Personal Legislativo), Claudio Britos de ATE, y Martín Roig de la Unión del Personal Civil de la Nación.
Cuánto cobrrán los senadores
Se destrabó el conflicto: judiciales aceptaron la nueva oferta salarial del Gobierno
En abril, el Senado aprobó una resolución que vincula los aumentos de las dietas legislativas a los incrementos salariales de los trabajadores del sector, elevando los ingresos brutos de los senadores a 8 millones de pesos (alrededor de cinco millones netos después de deducciones).
Por su parte, en junio, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, implementó un esquema de aumentos para las dietas en tres etapas: un 40%, un 14%, y un 8%, lo que elevó la remuneración de los diputados a 2,6 millones de pesos mensuales en mano, tras los descuentos. A diferencia del Senado, Menem decidió que la dieta de la Cámara Baja no esté vinculada a futuros aumentos del personal legislativo.