Covid en Argentina: estas son las nuevas recomendaciones del Gobierno nacional
En medio de una marcada suba de casos de coronavirus, el Ministerio de Transporte de la Nación recomendó a los usuarios de colectivos y trenes volver a utilizar barbijo al momento de viajar.
En la actualidad, el país vive un rebrote de casos. Inclusive, recientemente se conoció que se cuadruplicaron los casos en siete días, de acuerdo a cifras oficiales.
La preocupante advertencia de la OMS por el surgimiento de una nueva variante del Covid
En este marco, en un comunicado difundido horas atrás, Transporte recomendó "la utilización del barbijo en colectivos y trenes de corta y larga distancia, y en todo el sistema de transporte público". Cabe recordar que el Ministerio de Transporte tiene jurisdicción sobre los trenes y colectivos, no así sobre el subte y los taxis que dependen del Gobierno porteño.
El ministerio también recomendó que en los trenes y en los colectivos se abra "una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás, de lados opuestos, para garantizar la circulación y renovación de aire".
La recomendación está en sintonía con lo que manifestó hace seis días la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien instó a "retomar el uso de barbijo en espacios cerrados" y también la "ventilación cruzada de ambientes" y el "lavado frecuente de manos".
De todos modos, la funcionaria aclaró que no habrá restricciones. Tampoco parece que por ahora vaya a reestablecerse la obligatoriedad de uso del barbijo.
¿Vuelve el tapabocas? Qué dicen desde el Gobierno Nacional ante el nuevo avance del COVID
El 21 de septiembre, con la resolución 1.849, explicaron que la normativa detalla que cara jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones necesarias para la prevención en función de la situación epidemiológica provincial.
Es así que por más que no haya un comunicado oficial desde la cartera sanitaria de Nación que indique su retorno, en Tucumán, por ejemplo, a partir del último miércoles se volvió a establecer la obligatoriedad del uso de barbijo en los centros de salud públicos y privados.