Creció el desempleo y aumentó la pobreza en Argentina
En el segundo trimestre de este 2020 se registró la peor caída histórica de la economía argentina, con una retracción del 19,1% en gran parte por el efecto cuarentena que causó la pandemia mundial de coronavirus.
Estos números reflejan lo que se venía viendo que es el incremento de la pobreza y también del desempleo.
Según confirmó el Indec, el desempleo creció en el segundo trimestre del año al 13,1%, casi tres puntos más que el registro del período enero-marzo, cuando había alcanzado el 10,4 por ciento.
El gobierno afirma que los depósitos en dólares de ahorristas están asegurados
Esta cifra equivale a unos 2,1 millón de trabajadores en el área urbana que entre abril y junio estaban desempleados sobre una población total de 41,2 millones de personas. Con respecto al primer trimestre, había a junio casi 66.000 personas más que se quedaron sin trabajo. Si esta cifra se proyecta al total país, incluyendo la población rural, los desocupados llegan a 2,3 millones de habitantes, sobre un total de 45,8 millones de habitantes, según publicó Infobae
Tanto el nivel de oferta laboral, personas que buscan trabajo, como de ocupados, cayó al menor nivel en 15 años, pese a que la población se expandió en más de 7 millones de personas.
"Vamos a ver un aumento en la pobreza, pese al gran esfuerzo que se ha hecho con políticas para morigerar el impacto del coronavirus. Es imposible compensar un parate como el que se ha producido por la pandemia", aseguró la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca en declaraciones a Radio 10.
El martes se dieron a conocer los números de la caída del Producto Bruto Interno antes mencionado: un 19,1%.
"El impacto de la pandemia es imposible compensar, está todo el mundo cayendo, eso está claro. El desafío está en la recuperación. Nosotros el año que viene vemos una economía recuperándose, y ese es el horizonte", afirmó la funcionaria nacional.