Crédito para trabajadores y devolución del IVA: cómo aprovechar las nuevas medidas económicas
Mientras se conocía la inflación del mes de agosto, la más alta en varios años, el ministerio de Economía prepara un armamento de medidas económicas para tratar de alivianar la situación y dar un alivio al bolsillo de la gente.
El candidato a presidente de Unión por la Patria y Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se vienen dos medidas puntuales para miles de trabajadores, a quienes la quita del Impuesto a las Ganancias no alcanzó.
Massa se lavó las manos y señaló al responsable de la inflación en el país
Una de ellas es un programa de créditos de hasta 400 mil pesos por persona, a devolver en un plazo de 24, 36 o 48 meses, con una cuota fija y una tasa del 50%. El ingreso se acreditará en las tarjetas de crédito y comenzarán a descontarse recién a los tres meses de recibido el dinero.
"Es una medida que es muy importante para potenciar el consumo de las familias trabajadoras argentinas y a la vez para que aquellas familias que se encuentren endeudadas puedan resolver esta situación", anunciaron desde el Gobierno.
El ministro de Economía ha adelantado que la tasa impositiva aplicada a los empleados en relación de dependencia alcanzará el 50%. Sin embargo, no se ha proporcionado información precisa sobre si esta tasa será nominal o si deberá sumarse a ella el costo de gastos administrativos y seguro, lo que configuraría el costo financiero total.
Por otro lado, la cartera de Economía también informó que ampliará el programa de reintegro del IVA, para las compras de productos de la canasta básica, una medida destinada a trabajadores y monotributistas.
La propuesta busca reembolsar hasta un 21% del valor de las transacciones de compra en una variedad de productos, que incluyen alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal, entre otros.
Macri volvió a hablar para despegarse de Javier Milei y salió a bancar a Patricia Bullrich
Esta nueva política tiene como objetivo beneficiar a una amplia franja de la población, abarcando a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas, empleados en relación de dependencia, trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares, entre otros.
El reembolso máximo será del 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para una familia compuesta por cuatro miembros, lo que implica un reembolso mensual de $23,000 por beneficiario.
Se prevé que la implementación de esta medida se lleve a cabo en las próximas horas. El límite de $18,000 se aplicará a monotributistas y empleados en relación de dependencia, así como a los trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares a partir de este mes.
Se estima que alrededor de 7 millones de jubilados y pensionados, 2.5 millones de beneficiarios de la AUH, 2.7 millones de monotributistas y 9 millones de empleados en relación de dependencia podrían beneficiarse de esta iniciativa, además de 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.