¿Cuáles son las 5 coberturas básicas que ofrece un seguro de hogar?
Más allá de que contemos con uno o no, todos conocemos la importancia de los seguros de hogar a la hora de pensar en el futuro. Se trata de coberturas que tienden a proteger nuestros bienes ante posibles eventualidades que podrían ponerlas en peligro.
Alerta de tormentas en Mendoza: qué zonas se verían más afectadas
A pesar de este beneficio mayúsculo, hay muchas personas que se resisten a la contratación de un seguro de este tipo. Algo que puede terminar siendo un problema cuando ocurra algo inesperado y tengamos que afrontar sus gastos por nuestros propios medios.
Como un modo de persuadir ese rechazo, a continuación nos detenemos en las cinco coberturas básicas que debemos considerar.
1. Incendios
Aunque lo cierto es que los incendios no son tan frecuentes, hay que decir que se trata de una situación que ocurre más de lo deseado. Frente a esto, la contratación de un seguro de hogar es una de las mejores soluciones.
De forma general, hay dos tipos de seguro contra incendio. Por un lado, el que tiene que ver con el edificio, producto de fuego, rayos o explosiones. Y por otro, el incendio de contenido, donde las pérdidas tienen que ver con bienes dentro del hogar.
2. Robos
Mucho más frecuente que el caso anterior, los robos están entre las principales razones para cotizar seguro de hogar y analizar su contratación cuanto antes. Este tipo de siniestros suceden muy a menudo y conviene estar protegidos.
El seguro se conoce como contra robo de contenido general, pero lo cierto es que podemos asegurar distintos bienes que tenemos en casa. Es una excelente opción para proteger las distintas inversiones que hayamos hecho en nuestro hogar.
3. Daños
Dentro de la cobertura por daños, hay que distinguir dos tipos diferentes. En primer lugar, está el daño a propiedad de terceros, que cubre los gastos ocasionados a otros por responsabilidad civil producto de algún inconveniente en nuestra casa.
Y en segundo lugar, están los daños sufridos en nuestro propio hogar que han comprometido nuestros bienes. Puede tratarse de daños que tengan que ver con robos, rotura de cristales o por el deterioro derivado del agua, por rotura de cañerías, tanques, bombas, etc.
4. Electrodomésticos
Este es un tipo de cobertura más específica, pero que igualmente muchas personas eligen como modo de proteger sus cosas. Se trata del seguro contra todo riesgo de electrodomésticos, que nos protege frente al daño o la pérdida de aparatos y equipos electrónicos.
Estos inconvenientes pueden deberse a incendios, robos o daños derivados de bajadas de tensión, entre otros motivos. En este caso, deberemos presentar una lista de los electrodomésticos que queremos que sean protegidos.
5. Gastos
Y finalmente, terminamos con un tipo de seguro más extraordinario, que busca cubrir diferentes tipos de gastos que pueden derivarse de inconvenientes en nuestro hogar. Luego de un incendio o una inundación, por ejemplo, podemos ver cubiertos los gastos de limpieza.
En el mismo sentido, si debemos abandonar la vivienda por un determinado tiempo, el seguro puede cubrir los gastos de alojamiento que sean necesarios.