Cuánto dinero necesitó una familia en marzo para no ser pobre
Durante ese período, una familia tipo necesitó $773.385 para cubrir los gastos de la Canasta Básica y evitar caer por debajo del umbral de pobreza. Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria, que determina el mínimo indispensable para no caer en la indigencia, aumentó un 10,9%, situando el monto necesario para una familia de cuatro integrantes en $358.049 para atender sus necesidades alimentarias.
La inflación en Mendoza fue del 9,2% ubicándose por debajo de la cifra nacional
El mayor aumento por divisiones se registró en Educación, con un 52,7%, principalmente debido a los incrementos en las cuotas educativas al comienzo del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por los aumentos en los servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), debido a los incrementos en el servicio de electricidad.
En todas las regiones, la división con mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (10,5%), destacándose los aumentos en Carnes y derivados, Leche y productos lácteos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.
Descuentos: el plan de Chile para que más mendocinos vayan a hacer compras
El último informe de pobreza publicado por el INDEC a fines de marzo reveló que el 41,7% de las personas se encontraban en situación de pobreza en el segundo semestre de 2023.
Si se extrapolara este dato a nivel nacional, implicaría que casi 19.500.000 personas se encuentran en situación de pobreza, de las cuales 6,5 millones están en la indigencia. La tasa de indigencia aumentó del 8,1% al 11,9%, lo que representa un incremento de 3,8 puntos porcentuales).