De cuánto es el aumento de luz y quienes podrán mantener el subsidio
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso iniciar el primero de junio, seis meses antes de que culmine el mandato de Alberto Fernández, con el proceso Revisión Tarifaria Integral (RTI) que determinará los incrementos en la tarifa de electricidad durante los próximos cuatro años.
Esta revisión determinará las subas en las tarifas del servicio público de distribución y de transporte de energía eléctrica para los próximos cuatro años, en el periodo comprendido entre 2024 y 2028. Así lo detallan claramente las resoluciones 363/2023 y 364/2023 publicadas este martes en el Boletín Oficial.
Sergio Massa explicó qué hará el Gobierno ante la fuerte escalada del dólar blue
En el caso del servicio de distribución, la medida alcanza a las empresas Edenor y Edesur. Por otro lado, en transporte, las empresas que se verán perjudicadas son Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y EPEN.
Según dieron a conocer desde el ENRE mediante un comunicado oficial, durante este proceso "se determinarán los nuevos parámetros de calidad de servicio para el próximo quinquenio". Además, destacaron que "las tarifas no aumentarán durante el resto de 2023?.
En mayo el aumento de la energía alcanzará a parte de la población
Por otra parte, cabe destacar que en mayo eliminarán los subsidios al sector con los ingresos más elevados de la población y a aquellos que no hayan solicitado mantenerlo. Según precisó la Secretaría de Energía, el aumento rondará el 60%.
Este incremento alcanzará a todo el país y se hará sentir en los hogares calificados como N1, según el régimen de segmentación de subsidios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas establecido por el gobierno en 2022.
Se trata de más de 4,5 millones de hogares que tendrán que pagar el costo total de la electricidad. La revisión integral, por otro lado, solamente repercutirá en las empresas distribuidoras del área metropolitana.
Nuevo Procrear para jóvenes de 18 a 35 años: qué requisitos debes cumplir para acceder
En los próximos días, el ENRE deberá darle forma a las pautas y al cronograma del proceso, durante el cual convocarán a audiencias públicas para analizar las propuestas de las empresas y escuchar las opiniones de todos los sectores.
El ENRE llevará a cabo el análisis y la evaluación técnico-económica que posibilitará definir los parámetros de calidad de servicio, las adecuaciones de procedimientos y regulaciones vigentes.
Además, determinará las inversiones que tendrán que realizar las empresas concesionarias durante el próximo mandato presidencial.