Carta y polémica: el Presidente confirmó el envío de efectivos de Gendarmería a Río Negro
La escalada de violencia entre integrantes de la comunidad mapuche y las fuerzas de seguridad de la provincia de Río Negro, motivó la intervención del presidente Alberto Fernández quien a través de una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras, confirmó que enviará efectivos de Gendarmería para colaborar en la resolución del conflicto.
Murió un policía baleado hace un mes cuando trató de evitar un femicidio en San Rafael
En ese sentido la carta el Jefe de Estado aclara "He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región".
En otro tramo de la carta el Presidente le aconseja a la mandataria provincial que para prevenir futuros incidentes, la provincia patagónica forme "un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro".
Cabe recordar que ayer se produjo un nuevo incidente donde resultó destruido el edificio del Club Andino Piltriquitrón el cual fue consumido por las llamas.
Si bien ningún grupo se atribuyó el hecho en los alrededores se hallaron panfletos con mensajes contra la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Bruno Pogliano que decían: "Benetton, Lewis, Arabela, Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden".
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, afirmó que el conflicto en la provincia de Río Negro "lo tiene que resolver la gobernadora" Arabela Carreras, ya que el distrito "tiene fuerzas para poder controlar" la situación.
"Este Gobierno repudia las situaciones de violencia y vandalismo y espera que los conflictos se resuelvan de manera armónica a través del diálogo", dijo en el marco de una rueda de prensa, en la que agregó que el conflicto "es responsabilidad de la gobernadora resolverlo" y pidió que el tema "no sea usado como herramienta electoral para sacar rédito".