De qué se trata el "plan eficiente" del gobierno, que da 24 cuotas sin interés en un rubro clave
En un esfuerzo por aumentar la eficiencia energética en los hogares argentinos, el Gobierno lanzará un programa para que los ciudadanos puedan cambiar sus electrodomésticos por modelos más eficientes. Este programa permitirá adquirir acondicionadores de aire, lavarropas, heladeras y cocinas, entre otros electrodomésticos, con un menor consumo energético y un rendimiento igual o superior.
Caso Loan: vuelta atrás en uno de los avances fundamentales del caso
El plan incluye dos nuevas líneas de crédito a tasa fija destinadas a hogares, comercios e industrias pyme que busquen reemplazar sus aparatos por otros de mayor eficiencia energética. Además, habrá un esquema de hasta 24 cuotas sin interés para operaciones de menor importe. Estas medidas forman parte de las estrategias oficiales para reducir el consumo de energía y evitar aumentos en las tarifas.
El financiamiento es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Energía y el Banco de la Nación Argentina (BNA). Los usuarios residenciales podrán acceder a una línea de crédito a cinco años con tasa fija para la compra de electrodomésticos más eficientes, con un monto máximo de hasta $15 millones. Inicialmente, la medida estaba dirigida a hogares de bajos ingresos, pero se ha extendido a toda la población.
Para industrias, comercios y pymes, el financiamiento será a 10 años y podría incluir fondos para refacciones que aumenten la eficiencia energética. Aunque no se ha precisado la tasa de interés, se informó que los créditos para usuarios residenciales tendrán una tasa 2 puntos por debajo de la destinada a pymes e industrias.
El millonario rechazo de la Justicia a las madres de Plaza de Mayo: pedían una fortuna al Estado
Además, el programa contempla hasta 24 cuotas sin interés para la compra de electrodomésticos disponibles en la "Tienda BNA" bajo el programa de "eficiencia energética". Actualmente, la Tienda BNA ofrece 18 cuotas sin interés para electrodomésticos con calificación "A", la más alta en eficiencia energética. Estos productos incluyen aires acondicionados, lavarropas, heladeras y cocinas, que representan el mayor consumo energético en los hogares argentinos.
Los precios de estos electrodomésticos promocionales oscilan entre $500.000 y $1.500.000, dependiendo del artefacto. Con el nuevo esquema, se podrá financiarlos en hasta 24 pagos, facilitando la adquisición de productos más eficientes.
¿El programa impulsado por la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, liderada por la ingeniera Mariela Beljansky, busca financiar equipos más eficientes, incluida una posible reducción del IVA para elementos importados no fabricados en el país. Según Beljansky, la sustitución de una heladera con 15 o 20 años de antigüedad por una nueva puede ahorrar hasta un 60% del consumo eléctrico.
Para asegurarse de que el nuevo electrodoméstico sea eficiente, es importante consultar la Etiqueta de Eficiencia Energética del producto. Estas etiquetas son obligatorias y fáciles de ver, con una barra de colores en escalera y letras en orden alfabético que indican el nivel de eficiencia energética. El color verde y la letra A (incluyendo las categorías A+, A++ y A+++) representan el rendimiento más eficiente, mientras que el color rojo y la letra G indican el menos eficiente.