De qué se trata el refuerzo IFE y cuándo dice el Gobierno que se pagará
Si bien nadie lo ha confirmado se estima que el refuerzo IFE anunciado por el gobierno nacional se pague a fines de mayo.
Según información a la que pudo acceder Vox Populi, a pesar de que aun no hay ninguna normativa aprobada, para acceder al refuerzo del IFE podría implementarse una nueva instancia de inscripción, en principio para casos puntuales, como por ejemplo, el de personas que al momento de inscribirse para cobrar el IFE estaban cobrando una cuota del Fondo de Desempleo que actualmente ya no reciben. Como este hay muchos otros ejemplos que están siendo analizados por la conducción de Anses.
Afip reabrió la inscripción para pagar los sueldos complementarios de mayo
Otro tema importante que fue adelantado por el propio presidente Alberto Fernández, es el de las personas que se inscribieron en abril y aun no han cobrado los 10.000 pesos porque tuvieron que actualizar sus datos personales en las bases de Anses. Al respecto Fernández afirmó que posiblemente el nuevo refuerzo se pague junto con la IFE de abril a fines de mayo.
Anses: podrían extender el pago de la IFE hasta el mes de mayo
Por su lado la titular del Anses, Fernanda Raverta, aseguró que se está trabajando a contrarreloj para poder ordenar el sistema y agilizar los pagos del IFE a todos los beneficiarios que eligieron medio de pago después del 20 de abril y a aquellos rechazados cuyos casos están siendo reconsiderados a través de la actualización de datos en la Atención Virtual.
Cabe recordar que el IFE está destinado a trabajadores informales y de casas particulares, Monotributistas de las categorías A y B y Monotributistas sociales.
Además que para acceder al beneficios se deben cumplir estos requisitos:
- Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
- Tener entre 18 y 65 años de edad
- Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de: un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
- Ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
- Cobrar una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
Por otro lado el IFE si es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
En cuanto trabajadores Autónomos y a Monotributistas de las categorías A o B, la Anses contempla que no será motivo de rechazo tener deuda en AFIP por falta de pago.
De igual manera si el monotributista o autónomo pidió la baja y la misma consta en los registros de AFIP, el organismo analizará la preinscripción para ver si cumplen el resto de los requisitos.