Denunciaron a Sergio Massa por romper la veda electoral: qué pasará con su candidatura

El candidato a Presidente habría faltado al artículo 64 del Código Electoral y esperan la decisión de la Justicia al respecto.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, desató una polémica el miércoles al anunciar una extensión de dos años para la jubilación anticipada y el lanzamiento de una línea de crédito de Anses dirigida a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia. 

Crédito Anses para trabajadores: cómo pedir hasta un millón de pesos

Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar, ya que se consideró que estos anuncios violaron la ley electoral al realizarse durante el período de restricción previo al balotaje.

Líderes de la oposición, como Yamil Santoro de Republicanos Unidos y el legislador Roberto García Moritán, presentaron una denuncia contra Sergio Massa por lo que consideraron una violación de la veda electoral

Según ellos, los anuncios de Massa infringieron el Artículo 64 quater del Código Electoral, que prohíbe la publicidad de actos de gobierno que promuevan o desincentiven la captación del sufragio a favor de candidatos o agrupaciones políticas.

Video: tenso cruce entre Lombardi y Tenembaum en la radio

Santoro expresó en sus redes sociales: "Denunciamos penalmente a Sergio Massa por hacer trampa en las elecciones. Lo anunciado viola la prohibición del Código Electoral (Art 64 quater). Los corruptos y tramposos, como Massa, no deben gobernar a la Argentina". Por su parte, Patricia Bullrich también condenó los anuncios ilegales de Massa y afirmó que "el 19 de noviembre ser neutral es ser cómplice. Hay que ponerle un límite al populismo en la Argentina".

Sin embargo, algunos argumentaron que los anuncios de Massa se realizaron dentro del plazo de veda electoral previo a la segunda vuelta de las elecciones, programada para el 19 de noviembre de 2023. Los denunciantes alegaron que estos anuncios podrían inducir y condicionar el voto de los electores, afectando su libertad de elección y generando una competencia electoral desleal.

En la denuncia presentada, se solicita una medida cautelar urgente que prohíba al presidente Alberto Fernández, al ministro Massa y a todos los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo disponer de fondos para el otorgamiento de créditos u otras erogaciones relacionadas con los anuncios efectuados el 1 de noviembre de 2023. Argumentan que estas medidas podrían estar destinadas a condicionar a los electores en las elecciones del 19 de noviembre.

Sergio Massa reveló que rol ocupará Cristina Kirchner si es electo presidente

Valeria Viola, presidenta de la asociación civil Bases Republicanas, que formuló la denuncia, expresó su preocupación por las maniobras ilegales que buscan captar votos para Massa en el balotaje. Además, mencionó la negativa del Gobierno a cambiar el feriado del 20 de noviembre, lo que podría llevar a una menor participación electoral.

El Artículo 64 quater, que está en el centro de la controversia, prohíbe que la publicidad de actos de gobierno contenga elementos que promuevan o desincentiven la captación del sufragio a favor de candidatos o agrupaciones políticas durante la campaña electoral. La denuncia busca que se apliquen las sanciones correspondientes por esta presunta violación de la ley electoral.


Esta nota habla de: