Denunciaron a un periodista y tuitero por amenazar de muerte a Cristina Kirchner
Las amenazas de muerte que un periodista hizo por Twitter a Cristina Fernández de Kirchner terminaron con una denuncia en la Justicia Penal. El hombre se había manifestado en las redes durante la sesión en la que se trató la reforma judicial que obtuvo media sanción.
El denunciado es Eduardo Prestofelippo, de 27 años, quien se desempeña como director del portal Data24 y el año pasado fue candidato a legislador en Córdoba por el Partido Libertario, conducido por José Luis Espert.
Conocido en las redes como El Presto, cuando la actual vicepresidenta y titular del Senado estaba encabezando la sesión, escribió: "Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO".
El episodio provocó que la senadora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, hiciera mención del asunto al final de la discusión de la reforma en la Cámara Alta. La dirigente local denunció también "la creación de dos cuentas que han publicado los teléfonos particulares, en mi caso de la casa de mis padres, y direcciones de todos los senadores que estamos defendiendo este proyecto de reforma judicial".
El expresidente Carlos Menem se expresó en la red social del pajarito: "Repudiamos la amenaza de muerte contra la vicepresidenta @CFKArgentina y la intimidación contra senadores nacionales. La democracia exige tolerancia y respeto al disenso. No nos hagamos eco de los profetas del odio. Para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino".
Según publicó Télam, la diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos) presentó hoy una denuncia penal contra Prestofelippo. La legisladora pide que se investigue lo ocurrido bajo la figura penal de "amenazas, instigación pública a cometer delitos o suscitar tumultos o desórdenes, apología del delito y violencia contra la mujer".
La denuncia manifiesta que "el tenor de los dichos de Prestofelippo, en su condición de 'influencer', tiene la entidad suficiente para instigar, impulsar y/o determinar a cualquier habitante del suelo argentino a cometer lo propuesto por el denunciado".
"Este tipo de manifestaciones públicas contienen expresiones de odio incompatibles con la convivencia democrática, y conducen a individuos anónimos a sostener que los modos de resolución de las disputas políticas son a través de la violencia física, hasta la eliminación del adversario político", aseguró la legisladora del Frente de Todos.
En la formulación de la denuncia, Estévez señaló que "Prestofelippo no puede ampararse en la libertad de expresión para justificar la la amenaza de muerte de la vicepresidenta de la Nación, ni para contradecir el orden constitucional de recambios políticos".
"Todo tiene un límite y esta violenta amenaza debe ser sancionada judicialmente", consideró.
Además, Estévez pidió que la justicia federal revise si la conducta de Pretofelippo vulnera algún derecho protegido por la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.