Desabastecimiento: el efecto no deseado de la tercera ola que preocupa a la industria
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, alertó este martes que la creciente ola contagios de coronavirus de las últimas semanas está trayendo serias complicaciones al sector industrial debido a la gran cantidad de trabajadores contagiados y personal que deja de asistir a sus puestos de trabajo por ser contacto estrecho de un caso positivo.
Según el dirigente industrial alrededor de 80 mil empleados de la industria dejan a diario de trabajar por estar contagiados de Covid-19 o bien ser contactos estrechos.
Funes de Rioja: "Hicimos una encuesta entre más de cien empresas del sector y en este momento, hay un 7,5% adicional de ausentismo. Esto representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones".
En esa línea el empresario alertó que en la industria se está "con un gran nivel de estrés, por eso se ve con preocupación el abastecimiento. Hay entre 70 mil y 80 mil personas que se acumulan todos los días por ausentismo vinculado con el Covid-19".
Cómo y cuándo hay que informar el resultado de los autotest de coronavirus
"En una semana la cantidad de casos pegó un salto fenomenal. Y aparece un doble efecto: por un lado, los contagiados; por el otro, los llamados contactos estrechos. Hay algunas tareas que pueden ser reemplazadas por personal temporario, pero muchas otras no", enfatizó el referente de la UIA.
Consultado sobre qué medidas podrían colaborar a encontrar un paliativo a esta compleja situación señalo que "Si no encontramos algún camino -sobre todo con los contactos estrechos- que permita conjugar la certeza científica con el desarrollo productivo, vamos a estar complicados" y agregó que un "paliativo" sería implementar los autotest en las fábricas para "que la producción no se pare y tampoco el abastecimiento".
Por último, Funes de Rioja subrayó: "Todas las medidas que se tomen para evitar los contagios, las compartimos filosóficamente, porque estamos frente a una pandemia, no frente a una gripe".